Ministro Rodríguez Torres convoca al pueblo a sumarse al desarme voluntario

Miguel-Rodíguez-Torres_0El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, convocó este viernes al pueblo venezolano a sumarse al desarme voluntario, para de esta manera avanzar en la construcción de una sociedad de paz.

«Llamamos al desarme voluntario, a entregar las armas. Tener un arma en la casa, en el carro, no garantiza absolutamente nada, mas bien se convierte en un problema», expresó el ministro, quien afirmó que su despacho continúa trabajando en la desarticulación de bandas y disminución de hechos delictivos en el país.

En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres informó que con la aplicación de patrullaje inteligente y el dispositivo Patria Segura, se han alcanzado cifras positivas en cuanto a la reducción del delito de secuestro en el país.

«En el año que tiene activado Patria Segura, hemos reducido en 52% el delito de secuestro en todo el territorio nacional. Hay estados que estaban siendo azotados por este delito, entre ellos Táchira y Zulia, donde en un año ocurrían más de 90 secuestros. Actualmente la cifra de secuestros en esos estados se mantiene en cero», expresó.

Señaló que en materia de homicidio la cifra ha disminuido 20% durante el último año, y precisó que el 76% de los homicidios restantes, se presentan en su mayoría durante escenarios de luchas entre bandas o de resistencia con las autoridades de seguridad.

«Estamos seguros de que si el desarme comienza a avanzar de manera progresiva, si la gente se motiva, si la gente entrega las armas al Estado, seguiremos reduciendo cada día más los homicidios por uso de armas de fuego», dijo.

Recordó que durante los años 2012 y 2013 se robaron en el país cerca de 5.000 armas de fuego que llegaron a las manos de delincuentes, hecho que ha provocado grandes daños en la sociedad.

«Todos los días estamos trabajando para la paz con funcionarios en patrullaje inteligente, prevención del delito y también con el desarrollo de actividades deportivas, culturales, con las bases de misiones, con la lucha contra la pobreza. Por ese camino tendremos como resultado un país de paz», indicó.

Rodríguez Torres informó que las primeras diez personas que entreguen sus armas el lunes 29 de septiembre, recibirán como incentivo un subsidio por el 100% de los gastos de una carrera universitaria, en cualquier casa de estudio elegida por el ciudadano.

«También pueden pedir el pago de un semestre en la universidad donde estudie uno de sus hijos, sobrino o nieto. También pueden pedir un teléfono de última generación, computadoras, tabletas, equipos para realizar su trabajo, apoyo de proyectos socioproductivos o de atención médica», indicó.

Recordó que el arma puede ser entregada con o sin registro, en cualquiera de los 60 puntos que, a partir de este lunes 29 de septiembre, estarán habilitados en todo el territorio nacional. La entrega del arma es voluntaria y confidencial.

AVN

Send this to a friend