Ministro Miguel Rodríguez: «Embalses tienen solo 20% de reservas de agua»

t_embalse_de_camatagua_2008_197-1

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, advirtió que de continuar la sequía en las cuencas del Socuy, Cachirí y Palmar, habría que extremar las medidas de abastecimiento del agua. “Vivimos el séptimo período más seco en los últimos 60 años”, sostuvo.

Un ‘escuadrón’ estará listo para bombardear las nubes y provocar lluvias en las cuencas altas de la sierra de Perijá, apenas se tengan las condiciones atmosféricas. Así resumió el ministro Rodríguez el proceso para incentivar las lluvias en la región y lograr que se recupere el caudal en los tres ríos que abastecen de agua aMaracaibo y otros cinco municipios.

“Cuando comience a bombardearse se mantendrá en lo que resta de año”, afirmó.

El titular de la cartera ambiental visitó ayer PANORAMA, para presentar un balance de las últimas inspecciones que se han hecho sobre los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos, sistema interconectado que surte de agua a la capital zuliana,San Francisco, La Cañada, La Concepción, Mara y Guajira.

“Tenemos 20% de capacidad en el sistema, si sumamos el nivel útil que nos queda disponible, más la cantidad aprovechable que está por debajo de la cota de funcionamiento normal”, explicó el funcionario.

Se refiere el ministro al llamado “nivel muerto”, la reserva disponible debajo de la toma de agua que alimenta las plantas potabilizadoras. “En un esquema 36×72, tenemos agua para 57 días hasta ayer (jueves)”, dijo.

Aunque Hidrolago travasará de Manuelote a Tulé, la maniobra solo “permitiría el suministro hasta principios del año que viene, pero con extremar el abastecimiento, un esquema que necesariamente tiene que ser más estrecho”.

Cinturón apretado que implica pasar de esos 10 mil litros por segundo a menos de la mitad, si no cae una gota de agua sobre las cuencas. “Si solamente nos quedase el volumen adicional, en un escenario en el que no volvió a llover, nos llevaría a unesquema necesario de 4.200 litros por segundo, es decir 50 horas con agua, continua, pero 144 horas sin agua, o dos días con agua y 6 días sin agua”, explicó.

Rodríguez cree necesario reforzar el llamado al uso racional del agua. “Por cultura, aquí en el Zulia hay buen almacenamiento en general, y por consumo podemos advertir que el marabino está ahorrando agua, gastando menos”, dijo.

El bombardeo de nubes está en la fase de certificación de la aeronave que cuenta con el equipo. “Después de eso, el personal estará en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), esperando detectar en el radar la presencia de un determinado tipo de nubes, llamadas convectivas, para ir a comenzar el disparo de pirocartuchos de yoduro de plata”, explicó.

El “bombardeo” de las nubes produce lluvias, es un método que ha dado resultado en otros países. “Hay que tomar en cuenta también los vientos, es un tema complejo, ya los técnicos estuvieron sobrevolando la cuenca que se va a trabajar”.

El tema de deforestación en la sierra de Perijá, también afecta. “ La sierra de Perijádebe ser solamente productora de agua”, dijo.

Otras medidas son la reactivación de pozos artesianos. “Todo lo que podamos ahorrar y conseguir es importante, en San Francisco tenemos buena experiencia y vamos a reactivar esos pozos”, reveló.

“El río Socuy es un chorrito de agua y el Cachirí, en este momento, no tiene circulación”, comentó.

YVKE

Send this to a friend