Ministro Menéndez: Relación bilateral con China fortalece aún más aparato productivo de Venezuela

1El ministro de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, indicó este sábado que durante la XIII Comisión Mixta China-Venezuela tratarán tópicos como desarrollo industrial, minero, alimentario y agrario, ciencia y tecnología, energético, cultural y asuntos sociales.

«Durante esta Comisión Mixta tenemos la posibilidad de da un paso más, un salto en función de la relación entre ambos países. Hemos tenido un largo desarrollo desde el fomento de la relación industrial, comercial, del crecimiento del aparato productivo de ambos países pero en este momento vamos a incorporar otros temas», explicó Menéndez, durante la instalación de la Comisión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, donde participan representantes del gobierno chino.

Agregó que con este tipo de encuentros se fortalece aún más el aparato productivo de Venezuela y se afianza la relación de China con América Latina.

El ministro Menéndez señaló que con China  «hemos venido desarrollando y seguimos dando pasos hacia adelante en beneficio de los dos países».

Venezuela sostiene actualmente casi 400 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras.

El país suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

Relación Venezuela-China

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.
El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica, que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.
En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.

 

 AVN

Send this to a friend