Ministro Jorge Giordani asegura que “al sector privado le convenía Chávez”

Los últimos indicadores del Producto Interno Bruto difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que el sector privado ha crecido en el año 2012, pero la representación de ese sector privado plantea lo contrario, y sostiene que han desaparecido industrias por las políticas económicas del Ejecutivo Nacional.

“Al sector privado le convenía Chávez”, a juzgar por “las tasas de ganancia que tienen” en la actualidad, responde el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. “¿Acaso el Gobierno los persigue? Lo que pasa es que ellos no quieren decir que fue la política neoliberal de los años 80 y 90 lo que acabó con el aparato industrial venezolano, y generó una gran concentración” en pocas manos.

En conversación con el Correo del Orinoco y con los datos del PIB en las manos, Giordani explica que en el país hay un crecimiento de las pequeñas unidades de producción, que pasaron a ser medianas. “Disminuyen las pequeñas y aumentan las medianas”, sintetiza.

La capacidad utilizada en talleres mecánicos es de 90%, informó; en hoteles, de 86%, al igual que en las clínicas. En restaurantes se ubica en 72%. “¿Crees que a una gente que tiene un grado de utilización de 80% le va mal?”, interrogó.

A MÍ NO ME VAN A CHANTAJEAR”

“El problema de Venezuela en el fondo no es la producción de la renta, sino la distribución, y ese es un problema de poder”, reflexionó Giordani. “Cada sector quiere captar el máximo”.

En otros países “existe una burguesía nacional”, que capta “márgenes de ganancia razonables, de 8% o 10%”, pero “aquí todos se quieren llevar las divisas, y se las quieren llevar para el exterior, para no regresarlas más nunca”.

A su juicio, las quejas del sector privado son “porque no puede hacer lo que le da la gana”, ya que el 2 de febrero de 1999 “llegó un Gobierno diferente. Lo digo en tono personal: a mí no me van a chantajear”, porque “tengo que velar por los intereses que son de la República, del pueblo venezolano; por lo que he luchado toda mi vida”.

El ministro manifestó que el sector privado “tiene su espacio” en el país, pero “tiene que respetar al Gobierno Nacional”.

Insistió de nuevo en que no se puede levantar el control de cambio porque, de hacerlo, “las reservas internacionales se van en cinco minutos” y “no lo traen más nunca”.

Giordani enfiló las baterías hacia los impuestos, y reiteró su propuesta de que el Poder Legislativo discuta una reforma impositiva para que quien más gana pague más impuestos.

LA ECONOMÍA CERRARÁ 2012CON CRECIMIENTO DE MÁS DE 5%

La economía cerrará 2012 con un crecimiento de más de 5%, y una inflación por debajo de lo previsto en el presupuesto, ratificó Jorge Giordani. El crecimiento de este año será de “5,5% o 5,6%”, calculó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend