Ministro Giordani: Inversión social va a seguir siendo un motor de la economía

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reiteró este viernes que la inversión social del Gobierno Nacional va a seguir siendo un motor de la economía con el control de industrias estratégicas del país.

Así lo afirmó en rueda de prensa en la que autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas informaron que en el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 5,4%.

El ministro indicó que en la Revolución Bolivariana la renta petrolera, que está entre un 15 y 17% del PIB que supera los 300 mil millones de dólares, ha sido distribuida en beneficio de la mayoría excluida. En este sentido, Giordani destacó el cumplimiento de las Metas del Milenio: disminución de la pobreza, el Índice de Desarrollo Humano y el coeficiente de gini, «que tienen que ver con la educación, la salud y con el ingreso per cápita».

Giordani señaló que con esa «base social de sustentación que tiene la economía nacional por más de un decenio estamos en posibilidad de crear una infraestructura de modernización en el próximo sexenio con una inversión entre 600 y 700 mil millones de dólares donde la inversión pública va a seguir siendo un motor de la economía con el control de ciertas industrias estratégicas».

Explicó que a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del Fondo chino-venezolano y de las relaciones internacionales de Venezuela se podrán crear mercados, a lo que se le suma la entrada del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Recalcó el titular de Planificación y Finanzas que hace 10 años no se contaba con esta inversión social que ha cambiado estructuralmente la base económica del país y «si tenemos un crecimiento endógeno, que ya lo estamos demostrando que se tiene en algunos indicadores (…) no hay duda que la economía está en la posibilidad de crecer entre un 5% y 6%».

Además, Giordani destacó que en los últimos siete meses de este año la inflación ha bajado de un 27,6% a 19,4% , y lo comparó con el mes de julio del año 2010 en el que este indicador alcanzó 31,3%.

Sobre esos datos, el titular de finanzas resaltó que «se ha hecho un esfuerzo sostenido, progresivo y de control» y añadió que no se ha ejecutado una estrategia de shock que por vía de la disminución del consumo se controla la inflación, «aquí no se trata de políticas neoliberales porque está sometida a la obstinada política social incluyente del presidente Chávez».

En este contexto, enfatizó que la inversión social ha sido una política del Gobierno Bolivariano desde sus inicios en febrero de 1999, «inclusive con el sabotaje petrolero y el golpe de Estado (en el 2002)».

AVN

Send this to a friend