Ministro Del Pino calificó de «positiva» reunión ministerial de la OPEP

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, calificó de “positiva” la reunión ministerial número 169 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada este jueves en Viena, Austria.

“Fue una muy buena reunión”, afirmó Del Pino, al ser abordado por periodistas a su salida de la reunión en la que los países miembros del grupo decidieron mantener sin cambios sus niveles de producción conjunta de crudo.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó el ambiente armónico en el cual se desarrolló el intercambio de opiniones entre los ministros y señaló que seguirán monitoreando el mercado de hidrocarburos, precisó la estatal, en nota de prensa.

En la reunión, los países miembros reiteraron su compromiso en promover un mercado petrolero estable y equilibrado, con precios a niveles adecuados, tanto para los productores como para los consumidores.

También se acordó que, ante las condiciones actuales del mercado —marcado por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china, la baja en la demanda de combustible y la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas—, la Secretaría de la OPEP debe seguir de cerca su evolución en los próximos meses y, si es necesario, recomendar a los países miembros la aplicación de nuevas medidas para promover una cotización justa del precio del barril que, desde mediados de 2014, ha bajado más de 60%, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Además, en la conferencia de la OPEP, se eligió al nigeriano Mohammed Sanusi como nuevo secretario general de la organización, en sustitución del libio Abdala Salem Al Badri.

Igualmente, se acordó aprobar la solicitud de reingreso de Gabón, país africano que se había retirado del bloque petrolero en 1996.

AVN

Send this to a friend