Ministro de Ambiente da a conocer plan de acción ante sequía en el Zulia

Como parte del trabajo que viene realizando el Estado Mayor del Agua en el Zulia se llevó a cabo el foro Situación Hídrica en el Estado, en la Sede del Tribunal Supremo de Justicia, antiguo Banco Mara, para dar a conocer la realidad de lo que está pasando con la sequía que se viene registrando en 6 municipios de la región.

El ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, explicó las razones de la falta de agua e informó del plan de acciones que se están tomando para solucionar la problemática.

El ministro llamó a la integración de todos los sectores para resolver la crisis de la sequía y pidió a los zulianos a ahorrar el agua “mucha consciencia en el uso del agua porque cada gota cuenta. Y también llamamos a la población que ilegalmente están conectadas con los acueductos, ya que por esa razón existe una pérdida de 3 mil Litros Por Segundo, con tomas no autorizadas”.

Este ha sido el período más seco de los últimos 60 años explicó el ministro Rodríguez, quien indicó que durante el año permanecerá la oleada de calor intensa y habrá escasa presencia de lluvias, lo que agravará no sólo la extrema sequía que se vive en la región zuliana sino también en otros estados del país.

Informó que en las represas de la región contabilizan 57 días de agua con un plan de abastecimiento, y el próximo período lluvioso se espera para los meses octubre y noviembre. “Al igual que en el estado Zulia otros 14 embalses están en situaciones críticas de sequía” y destacó que también sembraran las nubes en el estado Falcón.

“Si no hubiésemos hecho el Diluvio no sé cómo estaríamos hoy en estos 6 municipios en el Zulia. Gracias al embalse Tres Ríos nosotros podemos tener hoy 4 mil LPS de agua que le estamos dando a estas ciudades”, resaltó el ministro Miguel Rodríguez. Recordó que estas obras la construyo la revolución y que inauguro el comandante Chávez.

El ministro dio a conocer el plan de acción para superar esta crisis de sequía, en la cual destacó que los pasos a seguir son la implementación de planes de abastecimiento, la instalación de métodos alternativos de extracción de agua de los volúmenes muertos, el suministro autónomo de agua a Planta Termoeléctrica Ramón Laguna y al Complejo Petroquímico El Tablazo (Pequiven), el desarrollo de un plan comunicacional para concienciar sobre esta situación y la siembra de nubes en la zona de los embalses.

Este último incremento artificial de lluvia, indicó el Jefe del Centro de Física de Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, Daniel Martínez Castro, será efectivo mientras las condiciones se den para ello.

En este foro también estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y los técnicos encargados de ejecutar el bombardeo de nubes sobre la cuenca de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar.

RNV

Send this to a friend