Ministro Chacón inspecciona parada mayor de Planta Páez este jueves

Este jueves 4 de septiembre, el Gobierno Bolivariano, a través de Corpoelec, realiza una parada programada en el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas, para vaciar el embalse que alimenta la planta, con el objetivo de eliminar la sedimentación que ha obstruido y afectado a sus cuatro turbinas.

Con la descarga de fondo que se efectuará del embalse se incrementará 150% su capacidad, el cual pasará de tener 2 millones de metros cúbicos de agua a 5 millones de metros cúbicos del líquido. En la actualidad el embalse presenta 70% de sedimentación.

Las compuertas del embalse del complejo hidroeléctrico se abrirán de forma regulada, para no afectar a las comunidades vulnerables a inundaciones.
La parada, que se extenderá por dos meses específicamente hasta el 4 de noviembre, se realiza en el marco de la rehabilitación y modernización integral de la planta, en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía. Las máquinas que se modernizarán de la planta datan del año de 1973, y por tanto tiene una obsolescencia de cincuenta años.

Asimismo, se le hará mantenimiento completo a la subestación ubicada en el área adyacente a la planta y sustituirán un transformador para aumentar su capacidad.
Con los trabajos a la planta se potenciarán su capacidad, al terminar el mantenimiento se entregará al sistema interconectado 165 MW.

Trabajos de rehabilitación y modernización de la planta
Dentro de los trabajos que se le van a desarrollar a la planta están:

-En generación: mantenimiento de sus 4 máquinas.

-En Transmisión: se le va hacer mantenimiento y el cambio de un transformador de potencia de la subestación adyacente a Planta Páez.

-Distribución: Se prevé levantar un circuito a las poblaciones aledañas a la planta como son Altamira de Cáceres, Calderas, Independencia y La Soledad. Actualmente se alimenta de un circuito de servicio que va desde la parte superior del embalse hasta la planta, en Altamira de Cáceres.

La primera parada de la planta se efectuó en el mes de enero, y para ese momento se inició la modernización de la máquina 3.

Plan de contingencia
Para la realización de los trabajos en Planta Paéz, se diseñó un plan de contingencia, conjuntamente con la Gobernación del estado Barinas, Hidroandes y la Fuerza Armada Bolivariana que tiene que ver con la atención de los sectores que se van a ver afectados, tanto por la liberación en compuertas, como por la lluvias.

En referencia a la afectación del acueducto de Barinas, se estima que solamente se presente una perturbación del agua por los sedimentos, por un lapso de dos días. Las zonas más afectadas son las parroquias Rómulo Betancourt (zona alta y central de Barinas), Centro y El Carmen del municipio Barinas; Guasimitos de Obispo y Barinitas, perteneciente a Bolívar.

Dentro del plan de contingencia está la construcción de tres pozos profundos, que están ubicados, en Negro Primero, estación de bombeo Mijaguas y Escuela Herlinda de Valero, de la parroquia Corazón de Jesús: Igualmente, se van a rehabilitar 5 pozos subterráneos, ubicados en el Parque Los Mangos, y las comunidades Cinqueña y Cuatricentenaria.

También se contempló un sistema de cisternas para atender a los sectores afectados de los municipios Barinas y Bolívar, y se habilitarán 1.500 tanques de 1.100 litros para recoger agua, destinado a los sectores populares.

_MG_4071.jpgYVKE Mundial

Send this to a friend