Ministra Varela: Se han realizado 86 requisas con total normalidad

El ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado 86 requisas en el país durante la creación de esta instancia, entre las cuales están los cinco procedimientos hechos en 2013, informó este miércoles la titular de este Despacho, Iris Varela.

«Cuando yo llegué no se hacían requisas o había muchos años que no se hacían», expresó durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (CEPRA), ubicado en el estado Mérida, se hacen requisas dos veces a la semana, procedimiento que se ha repetido en otras cárceles y ha permitido avanzar en un proceso de desarme de la población reclusa.

Varela mencionó que entre los planes para estos centros está el combate de las mafias en las cárceles venezolanas, lo cual se realiza a través del diálogo, para que los grupos armados depongan su actitud violenta.

Dijo que existen personas sancionadas por vincularse a las mafias penitenciarias, entre ellos funcionarios, familiares y los privados de libertad.

«Los privados de libertad son unas víctimas de todo un sistema corrompido (…) Nosotros tenemos que romper con eso y dejarlo enterrado en un pasado que no puede volver a producirse», expresó.

Desestimó las opiniones de algunos voceros la derecha, quienes reclaman al Gobierno Nacional atender el problema en las cárceles venezolanas. «Ellos no tienen moral para hacernos a nosotros ningún tipo de exigencia. Estamos aquí como siempre, presentes en el momento de conflicto, en las peores circunstancias, enfrentando una situación muy difícil y hablando con los privados de libertad».

Considera que desde la derecha se pretende desconocer los avances sustanciosos de la transformación penitenciaria y desarme de una población que lleva años armada y arrastra vicios generados en la cuarta república.

«Si a alguien le duele lo que está sucediendo en las cárceles venezolanas, es al gobierno bolivariano, porque como nunca antes aquí se han respetado los derechos humanos. Nosotros hemos estado al frente con ellos, trabajando con su familia y la población penitenciaria lo sabe, por eso nos respaldan», expresó.

Traslado de reclusos en Uribana

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que el traslado de los privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental (Uribana), ubicado en el estado Lara, fue voluntario y se realizó con el resguardo de los derechos humanos de los reclusos.

Comentó que esta era uno de los sitios de reclusión más peligrosos del país, donde se producían enfrentamientos entre los reclusos constantemente, se autosecuestraban a los familiares o los secuestraban.

Varela relató que conversó con la población reclusa para que depusieran las armas y permitieran ser trasladados, sin embargo un grupo minoritario rechazaba el procedimiento.

«(Todos) Estaban sometidos por un grupo violento, pero cuando salían (para ser trasladados) me decían ‘gracias por salvarnos la vida y sacarnos de este infierno’. Nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo respetando los derechos humanos», resaltó.

AVN

Send this to a friend