Ministra Iturria descarta que exista epidemia de Influenza AH1N1 en Venezuela

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, denunció este lunes que sólo intereses políticos o económicos pueden pretender crear en torno a la influenza AH1N1 una alarma que «cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser».

Iturria informó que este martes se reunirán en Caracas epidemiólogos de todo el país para afinar estrategias en cuanto al abordaje y la prevención la influenza AH1N1, «un virus que llegó a Venezuela y al mundo en el año 2009 en medio de una suerte de paranoia por la pandemia, que algunos quieren reeditar en la actualidad y que, por supuesto, no tiene ningún sustento en el conocimiento científico y epidemiológico».

«El único motivo que hay para crear alarma son intereses políticos o económicos que puedan estar detrás de esas situaciones, porque ha habido información suficiente para la gente; probablemente también queda sembrado en el subconsciente de todos los venezolanos aquella especie de paranoia que se creó en el año 2009».

Hizo un llamado a la población a mantener la calma y a cumplir con las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio.

El despacho de Salud ha aplicado este año alrededor de 3.000.000 de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo, entre quienes se incluyen embarazadas en el segundo y tercer trimestre, personas mayores de 65 años, y pacientes de enfermedades como diabetes, padecimiento bronco-pulmonar obstructivo crónico y cáncer.

Explicó que las personas que presentan sintomatología respiratoria, acompañada con fiebre de 39 grados, deben mantenerse en su casa durante 3 ó 4 días, ya que ese es el tiempo estimado de padecimiento de la influenza.

En caso de alargarse este cuadro clínico, se debe acudir al médico inmediatamente, puesto que puede tratarse de otra afección.

«La persona debe quedarse en su casa: guardar reposo, tomar abundantes líquidos, acetaminofén para la fiebre. En caso de dudas, de dificultad respiratoria de más de 48 horas continuas con la fiebre, debe consultar inmediatamente al médico para detectar otro problema».

AVN

 

Send this to a friend