Ministra Hanson acusó a algunos voceros de mentir sobre contenido de resolución 058

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, advirtió que hay grupos interesados en que la resolución 058 -que establece la creación de los Consejos Directivos- no se desarrolle, y recalcó que en las disposiciones transitorias del texto se garantiza la posibilidad de evaluar y revisar la resolución “para perfeccionar los mecanismos”.

Aseguró, por otra parte, que algunos voceros han mentido acerca del verdadero contenido del documento. “La primera mentira que están diciendo es que no se consultó”, aun cuando “se hizo una amplia consulta a escala nacional” que comenzó hace varios años.

PARTICIPACIÓN AMPLIA

Los Consejos Directivos sustituyen a la figura de la Comunidad Educativa, y abren la participación a los Consejos Comunales.

Hanson -quien ayer participó en una reunión en la unidad educativa Pedro Pablo Barnola, ubicada en la parroquia San Juan.

Subrayó que “lo que estamos haciendo con esta resolución es formalizando lo que ya viene ocurriendo en las escuelas, con relación a la participación democrática y protagónica de los factores educacionales”, tales como madres, padres, representantes, maestros, directivos de planteles, personal obrero y administrativo.

Otro aspecto importante de la resolución es que implica el cambio del modelo de la democracia representativa, en el que la participación de los sectores en el proceso educacional “se reducía” a una consulta. En este momento, los factores involucradoe en el proceso educativo “participan activamente en los asuntos de la escuela” y trabajan en la formación de la nueva ciudadanía.

Hanson insistió en que, para fortalecer la democracia en Venezuela se necesita formar a la gente en su ejercicio. Recordó también que, de acuerdo con la Constitución Bolivariana, la participación no es solo un derecho, sino un deber.

“Nosotros debemos poner en práctica el derecho y el deber que tiene todo ciudadano de participar “en un asunto público como la educación”.

NO NEGOCIABLE

A los sectores que han adversado la resolución “los podemos escuchar, podemos dialogar”, manifestó Hanson, pero “hay cosas que no podemos negociar: por ejemplo, lo que está establecido en la Constitución, que es la democracia participativa y protagónica, eso no se negocia. Y la resolución lleva a que se instale de una vez -que de hecho, ya está pasando en las escuelas- ese modelo de la democracia participativa y protagónica”.

La docente llamó a entender la resolución, no “desde el analfabetismo funcional”, sino “desde una lectura comprensiva de lo que dice”.

Correo del Orinoco

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