Ministerio para los pueblos indígenas cumple 7 años trabajando por la cultura originaria

Este 8 de enero el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) arriba a su séptimo aniversario trabajando en beneficio de los 40 pueblos originarios que habitan en Venezuela.

Esta institución que está a cargo de Aloha Núñez, licenciada en Relaciones Públicas del pueblo Wayúu, dio grandes pasos en el año 2013 en su agenda social, ejemplo de ello los logros en materia de vivienda y demarcación de tierras.

506 casas con los servicios básicos fueron entregadas en tan solo un año a los indígenas que se encontraban en condiciones habitacionales de extrema vulnerabilidad con una inversión de 80.979.810 bolívares, todo esto gracias a la alianza entre el Minpppi y el Gobierno Nacional encabezado por el presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro. La misión, continuar con el legado del comandante eterno Hugo Chávez quien desde antes de llegar a ser Presidente se declaró indígena.

Desde el punto de vista de la ministra Núñez, quien fue ratificada en su cargo por el presidente Maduro en el año 2013, se avanzó en grandes temas que estaban pendientes en la agenda ministerial, pues con el apoyo de la Comisión Nacional de Demarcación y Hábitat se otorgaron 21 títulos de propiedad colectiva de tierras indígenas en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, y Monagas traducidos en 1.125.965,58 hectáreas, saldando la deuda histórica de más de 500 años con los hermanos indígenas que ahora en revolución ven que sus derechos son defendidos por el Ministerio que representa el ente rector de las políticas y programas destinados a los pueblos indígenas.

Agregó que en el marco del convenio de cooperación Cuba- Venezuela 92 indígenas fueron formados como guías territoriales en el área de agroecología, se atendieron 9.425 familias en extrema vulnerabilidad, más de 30 millones de bolívares fueron transferidos a los consejos comunales para el desarrollo de proyectos comunitarios y socio-productivos, se realizó una importante inversión en insumos para las unidades de producción socialistas de Apure y Amazonas, también en el 2013 se construyó en la comunidad La Esmeralda del estado Amazonas la Gran Churuata Yek`wana.

Se realizó un aporte financiero a Fundainfra de la Gobernación del Zulia por Bs. 1.500.000 para la ejecución de un proyecto de construcción de 24 viviendas para los Yukpa, mientras que en el marco de la Semana de la Resistencia Indígena se realizaron los terceros Juegos Nacionales Indígenas en el estado Anzoátegui y se concretó el lanzamiento del Mercosur Indígena en el marco de la presidencia Pro Témpore de Venezuela en el Mercosur.

Núñez recordó que desde la llegada de la revolución los pueblos indígenas han sido protagonistas de su propia historia, tras años de lucha en el año 1999 fueron incorporados a la Constitución Nacional en su artículo 199.

“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.

De la misma manera el artículo 199 reza: “Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley”; asimismo en el año 2005 la Asamblea Nacional promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, instrumento legal comprendido por 16 artículos.

Destacó “el presidente Chávez se dio cuenta que los pueblos indígenas carecían de una instancia propia, por ello creó el Ministerio Indígena como ente rector de nuestras políticas. Los 40 pueblos indígenas que hacen vida en Venezuela tienen su cultura propia, debemos trabajar en base a ello”.

Para el año 2014, la ministra indígena trabajará con los pueblos indígenas desde las bases, a través de la realización de 3 mil asambleas comunitarias en las cuales se designará un vocero por pueblo, con lo que se fortalece la participación protagónica de los hermanos indígenas del país.

En marzo, prevé realizar un encuentro de voceros y líderes indígenas. “Todos al final tenemos la misma lucha, consolidar lo más grande que nos dejó nuestro comandante Chávez como lo es la revolución. Trabajaremos junto al poder popular indígena”, expresó la titular de esta cartera quien agregó que en materia de demarcación esperan entregar 21 títulos de tierra a las comunidades indígenas.

Ministerio para los Pueblos Indígenas/RNV

Send this to a friend