Ministerio de Agricultura Urbana certifica a facilitadores del Plan Conuco Universitario

Este domingo culminó el taller de formación básica de Agricultura Urbana, dirigido a 49 facilitadores de nueve universidades del país, esta actividad tiene como objetivo impulsar la producción nacional en las casas de estudios, así como en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en pro de una economía autosustentable.

Así lo informó el viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, del ministerio de Agricultura Urbana (Minppau), Carlos Trompiz,  en una nota de prensa, donde explicó además que este taller forma parte del Plan “Conuco Universitario en Red”, que se desarrolló en Caracas, desde el 20 al 22 de abril de 2018, en articulación con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Trompiz detalló que este programa de capacitación inició en la Escuela de Planificación en Caracas y finalizó en el Conuco 86, ubicado en El Valle, donde se realizó el acto de entrega de los certificados.

Manifestó que mientras actores de la derecha instan a sembrar la violencia e intolerancia en la población venezolana, “nosotros estamos sembrando sueños y esperanzas, y creemos que nuestro país saldrá adelante de las dificultades, porque vemos oportunidad”.

“Con el proceso de aprender haciendo, con metas a corto y mediano plazo, se ayudará a combatir la guerra económica, que el imperio norteamericano ha decidido desatar en contra de nuestro pueblo”, agregó.

Nueva visión productiva

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, definió la agricultura urbana como “una nueva visión productiva para quienes viven en las ciudades” y su concepto no se aleja de la realidad.

De acuerdo con la página web del Minppau, “es un sistema económico y ecológico del ámbito urbano-local donde se integran actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento”.

La agricultura urbana es un vértice complementario de un sistema agrícola más amplio que persigue el autoconsumo familiar y comunal mediante un circuito de distribución, comercialización y otras formas de intercambio para satisfacer necesidades alimentarias y medicinales de la población.

Activan Plan Techos Verdes 

Desde el urbanismo Brisas del Alba, ubicado en la parroquia Caricuao, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, activó desde el paso 19 de abril el Plan Techos Verdes, con una inversión de más de 2 billones 120 millones de bolívares, con el objetivo de producir alimentos en 2.500 torres de 1.300 urbanismos  de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en todo el territorio nacional.

En este sentido, Bernal aseguró que el Presidente Nicolás Maduro, decretó el 2018, como el año de la producción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y agregó que “el pueblo tiene que entender y asumir que los Clap, no son una bolsa o una caja de la distribución de alimentos, los Clap son una organización para producir y enfrentar la Guerra Económica”.

Precisó que el Gobierno Revolucionario está invirtiendo en cada unidad productiva 3 millones de bolívares, con el fin de cosechar 200 kilogramos de alimentos, equivalentes a 12 millones de bolívares. “Pretendemos producir 7 mil toneladas de alimentos directamente por el pueblo y para el pueblo, a precio soberano, sin contaminantes”.

Agregó que cada unidad de producción está compuesta por 24 mesas organopónicas, con siembras de hortalizas de ciclos cortos: perejil, cilantro, ajoporro, cebollín, lechuga, tomate, entre otras.

El ministro señaló que con el Plan Techos Verdes, cubrirán el 4% del consumo nacional y está agregado a los cultivos de mayor extensión, de 1 a 4 hectáreas. Acotó también que puede llegar a cubrir hasta el 20% del consumo nacional, que está trasversalizado con otros planes que desarrollará el Minppau, entre ellos: porcino, cunícola, gallinas ponedoras, ovino, y todos pretenden garantizar alimentos de calidad a bajos precios y lo más importante es crear conciencia en la producción”, agregó.


Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend