Miles de estudiantes españoles toman Barcelona en contra de los recortes

Miles de estudiantes salieron a las calles de Barcelona, España, este jueves en rechazo al recorte de 168 millones de euros (cerca de 20%) al presupuesto de Educación.

Este tijeretazo se suma a la deuda de 200 millones que la administración catalana le debe a las universidades. El déficit acumulado entre las Universidades de Barcelona, Autónoma y Politécnica asciende a 250 millones de euros.

La huelga estaba convocada tras una semana de protestas con concentraciones, asambleas y clases en la calle. Es el segundo paro universitario en menos de seis meses.

Durante lo que va de año académico se han despedido a 660 profesores como parte de los “ajustes” en el sector universitario, y en dos años el saldo de despedidos es el doble, reseña la prensa española.

El año pasado, el presidente Mariano Rajoy anunció un tijeretazo de 3.000 millones de euros a la enseñanza pública. El paquetazó incluyó el incremento de entre 15 y 25% de las tasas universitarias, el aumento de horas de trabajo para los profesores, la congelación de las vacantes de docentes y recortes en becas y ayudas al estudio.

AVN

Send this to a friend