Metrocable y Cabletren movilizaron más de 11 millones de venezolanos en 2013

Más de 11 millones de venezolanos se movilizaron en 2013 a través de subsistemas del Metro de Caracas de la capital venezolana, conformados por el Cabletren Bolivariano y los MetroCables de Mariche y San Agustín.

Desde que la primera etapa del Cabletren Bolivariano inició operaciones el pasado 15 de agosto se transportaron 2,3 millones de usuarios, de acuerdo con información del Metro de Caracas.

Este proyecto cuenta con una inversión total de 714,42 millones de dólares y comprende 2,1 kilómetros de longitud y cinco estaciones: Warairarepano, 24 de Julio, 5 de Julio, 19 de Abril, y Petare II, así como un terminal de transporte público.

En 2013 el MetroCable Mariche transportó 7,2 millones de usuarios.

Este moderno sistema, inaugurado el 10 de diciembre de 2012, recorre un total 4,79 kilómetros de longitud en tan sólo 17 minutos, y cuenta con 144 cabinas que tienen capacidad para trasladar a ocho pasajeros.

Por su parte, el Metrocable San Agustín trasladó el pasado año 1,7 millones de usuarios el año pasado.

Este tipo de transporte masivo fue puesto en marcha el 20 de enero de 2010 por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y realiza un recorrido de 1,8 kilómetros en sólo 9 minutos, desde la estación San Agustín hasta Parque Central -punto de conexión con la Línea 4 del Metro de Caracas-.

Este sistema está compuesto por 52 cabinas -con capacidad para trasladar a ocho personas cada una- y comprende cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín.

Una obra de todos los venezolanos

Durante la inauguración del Metrocable Mariche en 2012, Nicolás Maduro, quien para ese momento era vicepresidente destacó que en esta obra «se puede hablar de la recuperación de la soberanía petrolera y la recuperación de la soberanía en el manejo de los recursos públicos venezolanos, los cuales han sido administrados por el Presidente Hugo Chávez».

«Chávez es el Metrocable, el Cabletren, es la misión, Chávez es el niño, la mujer, Chávez somos todos y todas».

Calidad de vida

La construcción de los subsistemas del Metro de Caracas han mejorado las condiciones de vida del pueblo, al facilitar su traslado desde las comunidades populares donde residen hasta distintas zonas de la capital.

«Antes parecía que no vivíamos en Caracas, teníamos que subir 200 escalones para llegar a la casa o esperar a que pasara un jeep», señaló a la Agencia Venezolana de Noticias, Beatriz Bermúdez.

Para Bermúdez, quien habita en San Agustín desde hace más de 30 años, la puesta en marcha del Metrocable en esa zona significó un cambio radical en su cotidianidad.

«Ahora estoy más segura, más tranquila, sé que llego a la estación (Parque Central) y puedo tomar mi Metrocable. Ha sido una maravilla para todos, en especial para poder llevar a los niños a la escuela bien tempranito. Hago todo mi recorrido por sólo 1,5 bolívares».

Por su parte, Pedro Paredes, quien habita desde hace 20 años en la parte alta de Hornos de Cal (San Agustín) relató que en menos de 10 minutos puede realizar un recorrido que anteriormente tenía una duración de una hora.

«No sólo ahorramos tiempo, sino también dinero y nos trasladamos con mayor comodidad. Yo puedo ir al abasto Bicentenario que queda en Parque Central (Municipio Libertador) y hacer mis compras, sabiendo que tengo mi Metrocable disponible para llegar a mi casa».

También se refirió al aumento en los niveles de seguridad que han experimentado los habitantes de la popular parroquia caraqueña.

«El Metrocable trabaja desde bien temprano, desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Entonces uno se siente más tranquilo y cómodo», afirmó Pedro Paredes.

Expansión en 2014

Durante 2014, el Gobierno Bolivariano continuará trabajando para expandir estas modalidades de transporte público que tienen por objeto garantizar la inclusión social, y beneficiar a la población con un sistema de movilización moderno, seguro y de calidad.

De este modo se prevé continuar con las obras de construcción del MetroCable La Dolorita, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre (Miranda), que contará con una extensión 3,6 kilómetros a lo largo de tres estaciones: Palo Verde III, Guaicoco y La Dolorita, con un recorrido aproximado de 20 minutos.

El ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó que «con este sistema se benefician 93 mil personas» de las comunidades mirandinas, tal y como refiere una nota de prensa del sistema de transporte estatal.

Asimismo se adelantará la segunda fase del Cabletren Bolivariano que incorporará a las estaciones ya operativas (Petare II, 19 de Abril y 5 de julio) con los nuevos puntos de accesos 24 julio y Warairarepano.

 

AVN

Send this to a friend