Merentes: No se debe satanizar la Ley Orgánica de Precios Justos

El presidente del BCV, Nelsón Merentes consideró este domingo que no se debe satanizar la Ley Orgánica de precios Justos porque el objetivo del instrumento legal que entró en vigencia en enero, «es que tenga mayor productividad y que los márgenes de ganancia sean los adecuados, tomando en cuenta el costo que tiene la inversión y el desarrollo del tema que está en cada empresa».

Durante el programa dominical de José Vicente Rangel transmitido por Televen, Merentes señaló que esta Ley hay que verla en pleno desarrollo y si es necesario el Gobierno Nacional hará los ajustes a través de los mecanismos implementados.

«Ahora satanizar una ley sin haberla inclusive empezado son cuestiones de percepción; puede ser que tengan razón pero puede ser que no, y lo digo por lo siguiente, cuando se aprobaron las 21 Leyes Habilitantes (2000) pasó algo complejo que la Ley de Pesca no puede, que la Ley de Tierras tampoco, que la Ley de Hidrocarburos y eso es bueno que se opine y hay que aceptar todas las opiniones, pero la realidad fue que la libre pesca se aprobó y sigue la pesca, la Ley de Hidrocarburos se aprobó y ha traído beneficios bastantes para la economía y la población venezolana», dijo Merentes.

Informó que importar a una tasa mayor no influirá en todos los precios. Los productos esenciales se mantienen en una tasa de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

«Los productos esenciales de la dieta del venezolano tanto en bienes como servicios en casi todos están a una tasa relativamente bastante más baja (…) los alimentos, la salud y otros sectores. Es decir este tipo de cambio no tiene por qué afectarlo tanto».

Señaló que la Ley analiza los costos de cada producto y el margen de comercialización, «esto significa que más bien esto pudiese ser algo bien oportuno y ratificó que son las distorsiones las que hay que corregir».

Merentes comentó que la aprobación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (1 y 2), la Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios ha sido vista con buenos ojos y son elementos favorables para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Resaltó que en Venezuela hay condiciones para invertir. «De hecho se está invirtiendo el gobierno chino sigue invirtiendo, los rusos siguen invirtiendo, los americanos siguen invirtiendo aquí, los italianos siguen invirtiendo aquí, porque todo el que invierte sabe que hay momentos mejores y otros momentos de dificultades, lo que también saben es que este es un gobierno y esta es una nación que cumple».

Cumpliremos el compromiso de pago de Cadivi

El presidente del BCV ratificó que el Estado realiza un cronograma de pago para cumplir el compromiso de pago y señaló que es necesario entender que no es una deuda, sino «un compromiso de un sistema establecido de un control de cambio».

Comentó que el Gobierno Nacional realiza un examen exhautivo para verificar cómo se desarrollo la solicitud. «Cuando pides los ALD lo previo a qué se compromete el Estado. Te están dando un permiso de importación pero después el Estado tiene un compromiso de verificar si la mercancía vino, si la mercancía era la adecuada, hay toda una cantidad de requisitos que tiene que cumplir para poder llegar a un método de lo que está dentro de eso, lo digo porque ha sucedido que pidieron todo, y está la cantidad adecuada pero cuando se hace el examen exhaustivo de la importación, no corresponde a lo que se había pedido completamente».

En su reflexión Merentes aseguró que «la mejor forma de construir un país es trabajando, estudiando» y para vencer el fenómeno de la inflación  se debe «trabajar con el sector privado, trabajar con el sector nuevo de la economía que está emergiendo. ¿En qué debemos trabajar? Producir más».

Aseveró que el Ejecutivo sostiene reuniones con sectores privados para corregir las desviaciones que han generado el desabastecimiento.

«En el caso del abastecimiento se está profundizando la Red Mercal, se está profundizando la Red PDVAl y en el caso de los privados se están teniendo las reuniones con los privados precisamente para ir corrigiendo algunos nudos de tal manera de que el producto le llegue al consumidor final».

 

 

 AVN

Send this to a friend