Mercosur trabaja para fomentar Vivir Bien en la Región

Como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), se desarrolló en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre» la instalación de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, con el propósito de establecer estrategias que fortalezcan los Derechos Humanos en la Región.

En la actividad -presidida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano- asistieron representantes de organizaciones sociales, miembros y técnicos de las comisiones nacionales de los países que integran el bloque regional, quienes desde el pasado 6 de noviembre han realizado diversas reuniones de trabajo, para acordar una agenda orientada a garantizar el Vivir Bien de los Pueblos.

«El Mercado Común del Sur está comprometido en el ámbito regional y exterior; por lo que esta Reunión es un ejemplo positivo que permite profundizar en varios temas de inclusión. Los DD HH deben ser respetados sin excepción», señaló el canciller Jaua, durante la instalación del encuentro.

Aseveró que tanto el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se caracterizan por la complementariedad y respeto a la soberanía libre, orientados a la satisfacción de los derechos.

El titular de Relaciones Exteriores, también, indicó que los Derechos Humanos deben ser atendidos por igual para el beneficio de los ciudadanos. «Bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez nuestro país vive y profundiza el crecimiento social, económico y político, con el mejoramiento de las instituciones públicas para que respondan a las necesidades de todos, con participación plena del pueblo».

«El Estado venezolano reconoce la importancia del Mercosur en materia de Derechos Humanos y está consciente de la importancia de promover y proteger la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social», puntualizó.

Asimismo, la comisión venezolana presentará en la plenaria un informe sobre el Desarrollo de la iniciativa Mercosur Indígena que se discutió en el seminario «Derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña, encabezado por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados fue creada en la Cumbre de Presidentes de diciembre del 2004; comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

MPPRE

Send this to a friend