Mercal y Poder Popular relanzarán red de distribución en Yaracuy

La misión Mercal y el Poder Popular realizan una supervisión a fondo de la red indirecta de distribución en el estado Yaracuy, conformada por 266 puntos de venta (Mercalitos) instalados en los 14 municipios, con el propósito de relanzar el programa y optimizar los servicios.

En cada centro de expendio se distribuyen entre dos y tres toneladas de alimentos, que benefician a más de 150 familias.

La directora estadal del plan, Marbella González, informó que para cada bodega Mercal hay una brigada de supervisión, integrada por funcionarios de la misión y voceros de los comités de alimentación y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), que fiscalizan cada punto de venta, diagnostican sus necesidades y proponen soluciones a los problemas que detecten.

Comentó que se reforzará la contraloría social para garantizar que los productos lleguen de manera equitativa, oportuna y a los precios regulados establecidos a los habitantes de las comunidades.

“Es un trabajo arduo que en lo sucesivo realizarán los consejos comunales y las brigadas de supervisión para evitar que haya desviaciones que puedan afectar la seguridad alimentaria de la población, como lamentablemente ha sucedido en algunos casos detectados”, subrayó González.

Asimismo, resaltó que la contraloría social abarca el momento en que se despachan los productos en los centros de acopio, su traslado y su distribución en los puntos de venta comunales.

“Las brigadas deben verificar que los alimentos se distribuyan a los precios regulados y en las cantidades que requieran las familias de sus comunidades, sin condicionamientos ni restricciones de ningún tipo”, adicionó.

La red de distribución indirecta de Mercal anteriormente tenía más de 300 bodegas activadas, pero algunas incurrieron en faltas y acumularon deudas que obligaron a su cierre.

El plan contempla reactivar los Mercalitos clausurados, para lo cual se revisarán y se calificarán para garantizar un correcto funcionamiento. También, donde sea necesario, se abrirán nuevos puntos de venta.

En febrero se relanzará la red, con apoyo de los consejos comunales y de los organismos involucrados.

AVN

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