Mercal distribuye mensualmente 112 mil toneladas de alimentos subsidiados

De las 141 mil toneladas de alimentos que expende mensualmente la red de Mercados de Alimentos (Mercal), 112 mil son productos subsidiados, informó este viernes el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Durante el foro «Política Alimentaria: Derecho a la Alimentación», realizado en la sede del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Caracas, Osorio señaló que el subsidio garantiza que una gran cantidad de la población tenga acceso de manera oportuna a productos de la canasta alimentaria, tales como: aceite, arroz, arvejas, azúcar, caraotas negras, carne (de primera y de segunda), harina de trigo, harina precocida, leche en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta y pollo.

A propósito del octavo aniversario del Ministerio de Alimentación (Minal), Osorio destacó que la cadena de comercialización del alimentos del Estado cuenta con 22.336 establecimientos de Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios, así como puntos de almacenamiento, centros de acopio y centros frigoríficos.

«Además existen más de 280 Areperas Venezuela; cerca de seis mil Casas de Alimentación, 50 panaderías Venezuela; 70 plantas procesadoras de alimentos, las cuales satisfacen las necesidades alimentaria del pueblo y no del capital», dijo Osorio.

De la misma forma, el titular del Minal apuntó que el consumo de alimentos de primera necesidad aumentó en 80 % en 12 años, al pasar de 13.865.529 toneladas en 1.999 a 24.991.378 toneladas en 2011.

En este particular, aseguró que este incremento es producto del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso oportuno a rubros alimentarios a precios justos.

Indicó además que en la actualidad más de 16 millones de personas adquieren productos en los 22.336 establecimientos de la Red Pública de Distribución de Alimentos.

Los referidos puntos de venta lograron aumentar en 47 % la ingesta de productos básicos (harina de maíz precocida, azúcar, café, leche en polvo, aceite, pasta,margarina), al pasar de 8.485.561 toneladas en 1.999 a 15.414.716 toneladas en 2011.

El ministro Osorio también se refirió a la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, la cual arrojó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que 80 % de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que 16,2 % señaló que come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda).

Al relacionar ambos resultados, se evidenció que 96,2 % ingiere las tres comidas del día. Asimismo, el estudio evidenció que sólo 3,6 % realiza dos comidas y finalmente 0,1 % consume una comida.

«Son logros que el Estado venezolano ha venido ejecutando en los últimos años con la dedicación y mística de los 45 mil trabajadoras y trabajadores que laboran en el Minal y los entes adscritos», aseguró Osorio.

La referida investigación fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

AVN

Send this to a friend