Mercal: 9 años revolucionando la alimentación de los venezolanos

La Misión Mercal inicia sus actividades el 22 de abril de 2003, luego del anuncio oficial del presidente venezolano Hugo Chávez, como una respuesta ante el ataque contrarrevolucionario de 2002 en el que se llevó a cabo un golpe de Estado, sabotaje económico, sabotaje petrolero y un sabotaje alimentario.

Para el año 2003, el Gobierno Bolivariano decidió lanzar Mercal, a fin de contrarrestar el poder de los monopolios de las empresas expendedoras de alimentos, y demás intermediarios que encarecían los precios de los productos.

Desde entonces, Mercal ha logrado combatir el acaparamiento y la especulación con los precios en el territorio venezolano, así como distribuir comida a la población que anteriormente difícilmente podía tener acceso a una buena alimentación.

Los productos de la canasta alimentaria que se han adquirido para ser distribuidos a través de la Red Mercal y que tiene un mayor impacto en el mercado y en el aspecto nutricional son: aceite, arroz, arvejas, azúcar, caraotas, carne de res, harina de maíz, harina de trigo, leche entera en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia y pollo.

En este sentido, la red tiene un sistema integrado para garantizar la seguridad agroalimentaria del país: Lácteos Los Andes, Aceites Diana, plantas procesadoras de harina precocida, silos y frigoríficos.

A través de la Red Mercal, se ha logrado distribuir desde el año 2003 hasta marzo de 2012 un total de 10 650 678 toneladas de alimentos a escala nacional. Esta distribución se realizó a través de los 13 788 establecimientos de la red comercial que se tienen en el país, beneficiando a 10 millones 872 mil 616 personas.

Para garantizar la oportuna distribución, Mercal cuenta con una flota de 544 vehículos en todo el país, además de la articulación con la unidades de propiedad social del Gobierno Bolivariano que le prestan su apoyo.

Un ejemplo de este ayuda interinstitucional es el suministro de línea blanca. En este aspecto, desde el 2009 hasta marzo de 2012 se ha vendido 199 446 electrodomésticos.

PLANES ALIMENTARIOS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO (HASTA MARZO DE 2012)

Mercal avanza hacia la consolidación del Sistema Socialista de Distribución y Consumo de Alimentos, suministrando alimentos a:

5605 Escuelas pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

5018 Casas de Alimentación.

602 refugios.

559 CDI.

25 hospitales.

20 Centros Penitenciarios.

20 Comedores Populares y cocinas comunitarias.

19 Centros de Formación Socialista (Gran Misión Saber y Trabajo).

A través de estos 11 mil 868 establecimientos, la red Mercal ha distribuido un total de 54 mil 859 toneladas de alimentos, beneficiando a 2 millones 630 mil 856 personas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend