Mercados municipales de Caracas han recibido un millón 563 mil kilos de carne este año

Mediante el Programa de Suministro Directo de Carne Bovino, puesto en práctica por el Gobierno Nacional, se han distribuido este año 7.8715 canales, lo que equivale a un millón 563 mil kilos de carne en los nueve mercados municipales del Distrito Capital, informó este jueves el viceministro de Alimentación, Carlos Franklin.

En el Mercado de Quinta Crespo, ubicado en la avenida Baralt de Distrito Capital, Franklin detalló que, del total de canales que ha suministrado el programa, 727 los entregaron en enero, 1.290 en febrero, 1.470 en marzo, 1.517 en abril, 1.851 en mayo y 960 hasta el 15 de junio.

La carne fue comercializada en los mercados municipales de Quinta Crespo, La Veguita, San José de Cotiza, La Hormiga, La Pastora, Cochecito, Catia, San Martín y Guaicaipuro a precios regulados, tal como lo establece la Gaceta Oficial número 39.698 del 17 de junio de 2011.

En esta normativa se establece que los cortes de primera (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y cuadrado) están fijados en 22,74 bolívares el kilo; los cortes de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto y chuleta de res) a 15,38 bolívares y los cortes de tercera (lagarto, pecho y costilla de res) están a 13,12 bolívares.

El viceministro explicó que semanalmente entregan 528 canales en los nueve mercados municipales de Caracas, lo que equivale a 105.600 kilos de carne.

«Específicamente en el mercado de Quinta Crespo se entregan semanalmente 160 canales de reses, que son vendidos a la población en 18 comercios», dijo Franklin.

El viceministro informó que este mes extendieron la distribución del rubro a los supermercados Luvebras, Unicasa, Central Madeirense y Plazas, todos ubicados en Caracas.

«Es un esfuerzo que durante el mes de junio logramos concretar gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), a la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales», sostuvo Franklin.

Por su parte, la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, expresó que el Programa de Suministro Directo de Carne Bovino es el resultado del esfuerzo entre el sector privado y el Estado venezolano, con la finalidad de incrementar el consumo de proteína animal a precios justos.

Exhortó a la colectividad a denunciar a los dueños de aquellos comercios privados que encarecen o acaparan los productos de primera necesidad regulados por el Estado venezolano en Gaceta Oficial, a través del 0800-RECLAMA 0800-(7325262) y en las oficinas de Indepabis en la capital venezolana.

La totalidad de los productos cárnicos es suministrada directamente y sin intermediarios por 16 mataderos privados agremiados a la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales.

El presidente de la asociación, Gonzalo Azuaje, destacó que entre 50 y 60% de la carne es producida en el país.

«Hay meses en que 60% de la carne que va a los mercados municipales es venezolana, como hay otros meses en que es 50% y el resto es importada de Nicaragua, Argentina y otros países de América Latina», detalló.

Asimismo, exhortó a los empresarios privados relacionados con el sector cárnico a incorporarse al programa.

AVN / MinCI

Send this to a friend