Medios públicos latinoamericanos ejecutarán plan conjunto para promover la integración

Directivos de emisoras de radio y televisión públicas de 12 países de Latinoamérica se comprometieron en Argentina a trabajar en un plan conjunto para integrar 32 medios públicos con miras a ejecutar mayores aportes a la integración que se gesta hoy en la región.

El acuerdo surgió en el Encuentro de Medios Públicos de América Latina que se efectuó en Mar del Plata, con la participación de responsables de las radios y televisoras públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Katiuska de Hombre Cabrera, manifestó a Prensa Latina que esa fue la tesis que prevalió en el encuentro.

La actividad se desarrolló como parte del evento Mercado de Industrias Culturales del Sur 2014, el cual fue inaugurado el jueves pasado por la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi.

«Rubricamos una Declaración Final, la cual recoge la propuesta de impulsar y fortalecer todas las iniciativas que actualmente se encuentran en desarrollo en el proceso de integración regional», señaló Katiuska de Hombre Cabrera.

El documento de la cita contempla, entre otros compromisos, promover la comunicación conjunta de los medios públicos de la región en la lucha contra la manipulación de la información.

También llama a impulsar la construcción de un modelo propio de comunicación pública para América Latina que actúe por la paz y en defensa de la humanidad y de los proyectos populares y nacionales.

En la inauguración del evento, la ministra Parodi aseveró: «El rol de los medios es hoy definitorio en la construcción de un país y cada vez más esencial su aporte a la integración regional».

Asimismo, sostuvo que los medios hacen posible la visibilidad de toda la diversidad que existe «y que ha sido relegada por el modelo imperante y la globalización».

«Hemos aprendido a construir nuestros propios espacios alternativos en los que debatimos y pensamos nuestro países», recalcó.

AVN

Send this to a friend