Médicos Integrales Comunitarios mejoran el Sistema Público Nacional de Salud

En el mes de noviembre, en el estado Bolívar, culmina la carrera otro grupo de 345 nuevos los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) que se sumarán a los 407 en ejercicio actualmente, así lo informó Adilia Fernández, directora de Investigación y Educación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Señaló que los MIC, se han ganado su espacio en el ramo de la salud al ejercer con dedicación, humanidad y humildad. Agregó que estos profesionales han mejorado el Sistema Público Nacional del Salud desde diversas perspectivas, empezando por el alcance de su atención al paciente.

“Los MIC no solo atienden a las personas en lo técnico y científico sino que apoyan en el trato humano, con calidad y calidez; igualmente ejercen en lugares alejados donde antes no había pisado ningún médico tradicional y están activos las 24 horas”, afirmó.

Asimismo, su profesión se diversifica hacia el control de enfermedades endémicas en zonas de difícil acceso, en trabajo conjunto con las demarcaciones de malariología, dengue, entre otros.

En nombre de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, felicitó a todos estos servidores que hoy en día se destacan por su labor sin distingo de ideología, clase social o raza. Con trabajo duro se han ganado el corazón del pueblo, destacó.


Orgullosa de su profesión

Elvia Gómez, ejerce en la Emergencia Pediátrica del Hospital Ruiz y Páez de acuerdo al artículo 8 que deben cumplir todos los médicos. El rotatorio le ha permitido trabajar en los servicios de medicina interna, traumatología, cuidados intensivos, cirugía y emergencia de adultos. Dentro de poco procederá a ejercer en la comunidad donde sea designada.

“Estoy orgullosa de ser Médico Integral Comunitario porque fuimos formados para atender al paciente en todos los aspectos: físico, psicológico y espiritual. Es por ello que somos capaces de ejercer una medicina preventiva y no sólo correctiva cuando la persona ya está enferma”, destacó.

Recordó que al salir del liceo no contaba con los recursos para estudiar medicina, pero una vez que el Presidente Chávez dio la posibilidad de cursar esta carrera la aprovechó sin duda alguna.

“Gracias al Presidente cientos de jóvenes pudieron cumplir su sueño y hoy están al servicio del colectivo trabajando lo mejor posible, convencidos de que la salud es un derecho al que todo venezolano debe tener acceso”, puntualizó.

Para ella lo más importante es brindar al paciente un apoyo científico, moral e incondicional, entendiendo que el trato debe ser humano y sin exclusiones. Esto es precisamente lo que ha transformado al Sistema Público Nacional del Salud.

Prensa MPPS/ Oriana Arias

Send this to a friend