Médicos del Universitario rechazan cierre de la emergencia y aprueban presencia policial


Médicos, enfermeras y personal obrero del servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Clínico Universitario de Caracas  solicitaron este martes a la Junta Directiva de ese centro y a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, reabrir esa área tras haber sido cerrada, de manera unilateral, desde el pasado 30 de junio, cuando dos hombres fueron asesinados dentro del recinto médico.

Al respecto, el jefe de la Emergencia, Ricardo Aguiar, aclaró, en declaraciones a los medios de comunicación, que «es falso que los médicos y enfermeras de la emergencia no quieran abrir el servicio. La decisión está en manos de las autoridades, por parte nuestra la podemos abrir ya».

Del mismo modo, apuntó que es imprescindible la incorporación de efectivos policiales en el HUC, medida que no ha sido posible debido a la negativa de García Arocha, quien utiliza como excusa la «autonomía universitaria» para impedir la implementación de un dispositivo de seguridad que resguarde a pacientes, familiares y trabajadores de ese hospital.

«Si la rectora tiene dudas que le pregunte a la comunidad universitaria si quiere o no quiere vigilancia policial dentro del hospital», dijo Aguiar.

Por su parte, Omar Montilla, residente de primer año del postgrado de Emergenciología, recalcó que los trabajadores de Emergencia de Adultos no fueron consultados para resolver el cierre de esa área.

«Nadie de los que laboramos en esta área de la Emergencia fue llamado para escuchar nuestro punto de vista. La decisión fue tomada en Junta Directiva con el resto de los servicios y fue unilateral y lo sigue siendo. La semana pasada hubo una asamblea, a la cual no fuimos convocados, pero acudimos y pedimos derecho de palabra y ratificamos que nosotros, los que trabajamos en ese servicio, en ningún momento apoyamos esa decisión y que todo paciente que acuda a nuestro servicio tiene las puertas abiertas para atenderlos como corresponde por mandato constitucional y por Código de Ética y de Ontología Médica», subrayó.

A su vez, recordó que no es la primera vez que dentro del nosocomio ocurren hechos delictivos, por lo cual exhortó a las autoridades de la UCV permitir que el Gobierno Nacional active el plan de seguridad integral que planteó en días pasados el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que consiste en asignar efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en el recinto y así ejecutar el plan denominado Servicio de Policía Hospitalaria.

Montilla destacó que esta iniciativa no sería inédita, ya que otras universidades del país, en las que rige por igual el principio de autonomía universitaria, cuentan con el Plan Patria Segura, tras la petición hecha por sus rectores para asegurar la paz en dichos recintos estudiantiles.

Igualmente, ratificó que todo el servicio de la Emergencia de Adultos acude en horario laboral, así como el grupo de médicos que permanece de guardia 24 horas.

«Entendemos que la seguridad de la institución debe mejorar para garantizar la vida por mandato constitucional de todos los trabajadores y pacientes, pero un derecho no puede solapar otro derecho. En tanto, llamamos a todas las partes involucradas, la Junta Directiva del Hospital Universitario y del cuerpo rectoral, representado por Cecilia García Arocha, y el Gobierno Nacional a mejorar el sistema de seguridad de la institución», agregó.


AVN

Send this to a friend