Maternidad Concepción Palacios refuerza servicio de neonatología con ingreso de nuevos especialistas

_mg_72361378400284Cinco nuevos neonatólogos se incorporan este miércoles a las labores de cuidado especializado, así como en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del recién nacido, en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas, luego de finalizar el postgrado que fue dictado en ese centro médico-asistencial.

Durante el acto, el subdirector de la Maternidad, Enrique Abache Salazar, felicitó a los nuevos neonatólogos quienes asumen esta responsabilidad en aras de fortalecer el servicio del centro y para optimizar el trato a los más de 230 recién nacidos que en promedio atiende la Maternidad a la vez.

«Estamos sumamente felices porque esto fue un reto muy grande; este es un postgrado que tenía ocho años desierto, porque no concursaba nadie. Cuando ellos comenzaron eran 15, pero para ese momento había muchos contratiempos y algunos desistieron, pero estas cinco personas asumieron el reto», dijo en declaraciones a los medios.

En ese sentido, explicó que la capacidad resolutiva de la maternidad se optimizará con el trabajo de estos médicos, y adelantó que en 2015 iniciará un nuevo ciclo de este postgrado con la participación de 16 médicos integrales comunitarios que ya laboran en el recinto.

Por su parte, Victor Manuel Carvajal, uno de los egresados del referido programa de estudio, afirmó que esta es una especialidad imprescindible para el bienestar de los neonatos, por lo que agradeció a la Maternidad la oportunidad de impartir el postgrado tras años de paralización.

«Todos los que estamos aquí nos sumamos con mucha alegría al nuevo amanecer de la neonatología en la Maternidad. Vienen cambios para bien, para ser mejores, sobre todo si recordamos que el promedio de atención aquí es muy alto, pues toda la población flotante del área Metropolitana viene a la Maternidad», comentó.

Neonatólogos: situación global

Un punto de coincidencia entre la mayoría de los hospitales del país es la escasez de especialistas en neonatología, pero éste no es un problema únicamente nacional. La situación viene siendo motivo de debate en la mayoría de los foros y congresos de profesionales de la medicina, principalmente los ligados con las especialidades de pediatría y neonatología.

Mientras otras subespecialidades pediátricas tienen un exceso de demanda, la neonatología vive un franco retroceso y la causa es multifactorial: por un lado mientras las residencias de pediatría duran tres o cuatro años; la especialización en neonatología requiere de dos o tres años adicionales.

A lo anterior hay que sumarle que las guardias que deben realizar dichos profesionales figuran entre las más exigentes, tanto por su extensión como por su laboriosidad.

¿Para qué la neonatología?

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días postparto), hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como «lactante» entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha.

Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.

 AVN

Send this to a friend