Más de 8.000 corazones laten gracias al Cardiológico Infantil

Siete años cumple el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, donde se han efectuado más de 8.000 intervenciones gratuitas desde 2006, cuando fue inaugurado en Caracas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que ha permitido que niños venezolanos y de otras partes del mundo con cardiopatías congénitas tengan una vida plena.

«Son niños que hoy están con sus padres, estudiando, haciendo deporte. Es lo que queremos, que se inserten en su vida normal», destacó este martes la directora de Gestión Clínica del Hospital, Silena Ibarra, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

En 1998, en los hospitales públicos del país fueron atendidos apenas 140 niños que sufrían tales males. «Desde la inauguración del Hospital, ha habido un salto cualitativo y cuantitativo en el área de cardiopatías congénitas», resaltó la especialista.

Esos primeros pequeños que intervinieron hace siete años hoy son unos jóvenes y recibirán un homenaje en el centro de salud este martes.

Han sido atendidos no sólo niños criollos, sino 81 pacientes de países como Honduras, Colombia y Nicaragua, como parte del fortalecimiento de los lazos con naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Cardiológico tiene 142 camas, 33 de ellas en cuidados intensivos y cuatro quirófanos. La especialista explicó que registran una operatividad de 70%, gracias al impulso de los procesos formativos.

En el centro de salud funciona un aula de pregrado para profesionales de Enfermería en el área cardiovascular congénita, y cursos de posgrado en Medicina Crítica Pediátrica, Cirugía en Cardiopatía Congénita y Cardiología Infantil.

Este lunes comenzaron, como parte de su semana aniversario, un segundo curso de banco de tejidos cardiovasculares, con un asesor uruguayo. El del Cardiológico Infantil es el primer banco de tejidos que funciona en Venezuela.

El Hospital también abarca residencia hospitalaria, donde pueden pernoctar madres y estudiantes de posgrado y cursos de ampliación.

«Nuestra visión a futuro es seguir fortaleciéndonos como hospital líder en Venezuela y el mundo, a través de nuestro recurso humano, y el robustecimiento de los espacios de intercambio académico», comentó Ibarra.

Cómo acceder

Los padres que noten ciertos síntomas en sus pequeños, como dificultad para respirar, que tomen un color azulado o que se cansen al caminar deben llevarlos de inmediato al pediatra quien, si lo considera, lo referirá a uno de los más de veinte centros regionales cardiológicos infantiles que están en red con el Gilberto Rodríguez Ochoa, justamente existentes gracias a los cursos de posgrados que impulsa el Hospital.

Si en estos centros regionales se determina que hay cardiopatía congénita y ésta es susceptible de intervención quirúrgica, se remite al Cardiológico Infantil de Caracas a través de la web.

Y es que el centro de salud está conectado en red y cuenta con un registro nacional de niños y adolescentes portadores de cardiopatías congénitas. En la oficina de red de enlace clasifican a estos pacientes, de acuerdo con la complejidad de la patología, y en función de ello son contactados los padres para realizar el procedimiento.

«Damos respuestas con equidad, gratuidad y solidaridad a los niños», enfatizó Ibarra.

AVN

Send this to a friend