Más de 3 millones de juguetes decomisados por la Sundde a distribuidora privada

sunddedecomiso

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó sobre el decomiso de aproximadamente 3 millones 821 mil 826 unidades de juguetes este viernes a la distribuidora privada Kreisel.

“Desde el 7 de noviembre de 2016 ordenamos a la Intendencia de Costos y Precios levantar una información a las empresas relacionadas con el sector textil, calzado, electrodoméstico y juguetes sobre sus inventarios, proveedores, de lista de precios a sus clientes y de canales de venta. Estas empresas suministraron la información y en el proceso de verificación, el día de ayer (jueves), se detectó que esta empresa señaló que tenía en inventario aproximadamente 363 mil unidades de juguetes y cuando nos apersonamos aquí vemos que hay un estimado de 3 millones 821 mil 926 unidades”, declaró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Especificó que en Guarenas, estado Miranda, esta distribuidora tenía en un establecimiento 808.306  juguetes, mientras que en Boleíta se detectaron 2.791.620 unidades y en La Candelaria 222 mil más.

Estamos en presencia de una empresa que hace abuso de su posición de dominio, un hecho que es penado por la Constitución y por la Ley Orgánica de Precios Justos. Es importante destacar que esta cantidad de productos está aquí desde aproximadamente el 2014”.

Detalló que existen inventarios de los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, los cuales que fueron adquiridos dólares preferenciales a una tasa de cambio desde los 2,15 bolívares.

Denunció que la empresa también incurrió en acaparamiento y boicot, debido a que tenía órdenes de despacho solicitadas por las jugueterías desde el mes de septiembre y baja rotación de inventarios.

“También encontramos que en la sala de ventas para sus clientes, esta empresa señalaba que los juguetes más demandados estaban agotados y cuando revisamos en los depósitos nos encontramos con un cantidad importante de estos productos disponibles, es decir, que condicionaban la disponibilidad de los juguetes a los niños y niñas de Venezuela”.

Asimismo, declaró que la mayor distribuidora de juguetería de Venezuela pretendía vender los productos que compró en 22,00 bolívares a 66 mil bolívares.

Contreras expresó que apegado a la Ley Orgánica de Precios Justos y siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la mercancía será puesta a la orden de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Finalmente, acotó que se ordenó un decomiso preventivo de toda la mercancía que Kreisel posee en inventario en sus diferentes galpones, al tiempo que señaló que a los responsables de la empresa se les solicitó prohibición de salida del país, y pasarán a la orden del Ministerio Público.

Prensa Mippci

Send this to a friend