Más de 3.000 inspecciones se han realizado en la ofensiva económica

arreazaComo parte de la ofensiva económica que ejecuta el Gobierno nacional, se han realizado 3.068 inspecciones y fiscalizaciones en todos los sectores económicos del país, sobre todo en el de alimentación. Así lo afirmó el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el avance de estas acciones.

Arreaza acotó que 28% de las empresas inspeccionadas han incurrido en incumplimientos e irregularidades. De esas empresas, 54% pertenece al sector alimentos.

“Hemos estado en todos los sectores de la economía, la mayoría de las fiscalizaciones han sido del sector alimentos. Esta es una ofensiva económica para la producción, para el abastecimiento y para los precios”, puntualizó Arreaza.

A través de un contacto, el mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano de Defensa de la Economía, denunció que la empresa El Nonno, inspeccionada en la zona industrial de Barquisimeto, cometía ilícitos que van desde usura, venta condicionada, venta de alimentos en descomposición, acaparamiento de productos de primera necesidad y de vehículos que no eran utilizados para el fin declarado al obtener las divisas para su importación.

La empresa El Nonno se encarga de la refrigeración de carnes y pollos, así como almacenamiento de alimentos e importación. Durante la inspección, fueron encontradas acaparadas 752 toneladas de alimentos, entre ellas 70 toneladas de carne y 129 toneladas de pollo.

“El Estado ha hecho esfuerzos para que esta empresa reciba dólares a través del Cencoex para que importe la carne y el pollo de Brasil, esa carne y ese pollo están desde el año pasado allí, no se han distribuido, están siendo acaparados. De esas 70 toneladas, 10 están en proceso de descomposición”, añadió.

Explicó que esta almacenadora se encargaba de realizar una venta condicionada a instituciones, a través de bolsas preempacadas las cuales deberían tener un precio de 142 bolívares, pero eran vendidas en 380 bolívares, es decir, con un sobreprecio de 267,60%, lo que califica como usura.

“La carne viene de primera, para ello recibieron dólares de Cadivi, debería costar 17,20 bolívares, teniendo en cuenta la estructura de costos que ellos tienen para el proceso de importación, almacenamiento y distribución, sin embargo, la venden en 90 bolívares, con un sobreprecio de 423%”, añadió.

Develó que muchos de estos alimentos vencidos y descompuestos eran vendidos a los centros penitenciarios del país.

La superintendente de Costos y Precios Justos, Andreína Tarazón, dijo que está empresa incurrió en varios de los ilícitos que establece la Ley Orgánica de Precios Justos y en los delitos económicos establecidos en el articulo 114 de la Constitución.

“La ofensiva económica devela el rostro más oscuro de una guerra económica que encuentra en empresas como ésta sus actores principales para boicotear la alimentación de nuestro pueblo, donde existe una ética del lucro, del capitalismo que busca saciar la sed de ganancias, de acumular riquezas”, acotó Tarazón.

Cadivi violentado por la burguesía
El vicepresidente Jorge Arreaza informó que el presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, le comunicó que la empresa El Nonno, la cual incurre en tantos ilícitos, fue bloqueada como solicitante de divisas y no se le liquidarán los recursos requeridos en 2013 y 2014.

“El sistema de Cadivi que existió desde el año 2003 al 2013 fue violentado por la burguesía, por los especuladores. Ahora Cencoex tiene otras normativas, tiene un proceso de controles previo y posterior muy riguroso, no hay manera de que vuelvan a robarle las divisas al pueblo venezolano” aseveró.

Informó que continuarán las inspecciones a aquellas empresas que han recibido divisas este año, bajo el plan que se diseñó para su asignación.

Prensa Minci

Send this to a friend