Más de 3.000 agricultores se beneficiarán con Agropatria en El Jarillo

Más de 3.000 agricultores se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Agropatria, ubicado en el Sector Los Pinos de la Ciénaga, parroquia El Jarillo del estado Miranda, el cual distribuirá insumos y semillas a bajos costos, para impulsar la producción agrícola.

«El centro beneficiará a más de 2.000 productores agrícolas directos de El Jarillo y a más de 1.000 productores foráneos que provienen del estado Aragua y Vargas que hacen vida cerca de nuestra parroquia», señaló Lorenzo De Sousa, vocero de la Sala de Batalla Terepaima.

El galpón, que inició su construcción en noviembre de 2011 y se culminó en mayo de 2012, permitirá a los productores agrícolas ahorrarse entre el 40 y el 60%. En tiendas privadas el precio de los fertilizantes oscila entre los 90 y 120 bolívares, mientras que en el centro de Agropatria cuesta 32 bolívares. Otro producto que también tiene un ahorro significativo, entre el 30% y el 40%, son los fumicidas y pesticidas.

Ahora los productores podrán abastecerse de forma más rápida, pues el comercio más cercano se encuentra a más de 100 kilómetros, situación que representa una problemática para los agricultores que no tienen un vehículo para trasladarse hacia este comercio privado.

La cristalización del proyecto fue posible gracias al trabajo mancomunado de los 11 consejos comunales de la parroquia y los organismos públicos. 500.000 bolívares fueron aprobados por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) para la construcción del galpón a través de un proyecto presentado al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

«Este proyecto se presentó mediante la sala de Batalla Terepaima a petición conjunta de los 11 consejos comunales de la parroquia El Jarillo. De esta forma el Fondas y Safonacc nos otorgan los recursos para construir el galpón», señaló De Sousa.

La compra del terreno de 200 metros cuadrados fue un proyecto que se presentó a la Alcaldía de Guaicaipuro, ente que aprobó los recursos para adquirir el espacio.

Actualmente esperan la dotación de insumos mediante un crédito adicional de 500.000 bolívares otorgado por Agropatria para surtir el local socialista, el cual será administrado por un consejo comunal, al que le quedará un margen de comercialización para que sea autosustentable.

En El Jarillo se siembran fresas, duraznos, papas, cebollín, higo, entre otros rubros. Surten de frutas a casi la totalidad del país, mientras que las hortalizas y verduras se distribuyen en la zona central y en la Gran Caracas.

«Estratégicamente la puesta en funcionamiento será un beneficio mutuo. Primero los productores podrán rebajar su costo de producción ya que en las tiendas privadas, desde la nacionalización de Agropatria, han estado especulando porque los insumos subieron más de un 100%, y además va a ser un beneficio directo al consumidor porque si los productores logran sacar su producto a menor costo podrán vender más barato», destacó De Sousa.

De Sousa, quien también es productor agrícola desde hace 20 años, explicó que la Misión AgroVenezuela brinda protección a todos los agricultores del territorio nacional

«Cuando existía Agroisleña, en el último año antes de la nacionalización, hizo aumento de los insumos 4 veces en un porcentaje que rondo casi el 80%, apenas en seis meses, a sabiendas de que ya el presidente Hugo Chávez estaba preparando la misión AgroVenezuela, que iba a propiciar un gran flujo de recursos para los sembradores. (…) Con esta misión se le brinda protección a todos los agricultores», puntualizó.

Se estima que el centro inicie funcionamiento a mediados de agosto del presente año. Al lado del galpón funciona un centro de Pdvsa –Gas que surte el recurso desde mayo.

AVN

Send this to a friend