Mariano Imber: «Todo está en orden para el lanzamiento del satélite Miranda»

El director de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imber, indicó este jueves que todas las pruebas preliminares realizadas al segundo satélite venezolano, Miranda, desde la República Popular China, han sido positivas, por lo que todo está en orden para la puesta en órbita de este ejemplar, que será lanzado al espacio el próximo viernes 28 de septiembre a las 11:42 de la noche.

«Tenemos personal venezolano en la República Popular de China haciendo todas las pruebas preliminares y hasta ahora todo ha salido bajo las especificaciones de diseño y todo está en orden para que el lanzamiento sea este 28 de septiembre», señaló Imber, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Mencionó que desde China se está preparando todo lo correspondiente al control inicial y pruebas en órbita, que se realizarán desde el país asiático hasta enero, para luego pasar el control total a Venezuela.

En Bamari funcionarán dos antenas que mantendrán el control de este satélite de observación terrena, monitoreado por un grupo de 52 profesionales formados en China.

Asimismo, en La Carlota, Caracas, laborará un grupo de profesionales que se encargará de facilitar la recepción de imágenes al público, así como también permitirá responder a las exigencias de las instituciones del Estado, de acuerdo con las áreas estratégicas.

Imber explicó que a diferencia del satélite Simón Bolívar, dispositivo que se encarga de las telecomunicaciones, el Miranda beneficiará áreas como planificación urbana, vigilancia costera, marítima y territorial; conservación del ambiente; detección de zonas forestales, entre otras.

«En términos productivos con el Miranda podremos tener mejor planificación para los sistemas pesqueros, sistemas de agricultura y minería», añadió el director de la ABAE.

Como parte de las actividades programadas para el lanzamiento del satélite, resaltó que se están organizando movilizaciones en la plaza Los Museos, Caracas, con un redomo que tendrá explicaciones relativas al espacio y los satélites, información que será facilitada por el personal de la Abae.

También está planteanda la posibilidad de que el grupo de profesionales formado en China pueda estar presente para comentar la utilidad de este satélite y del desarrollo espacial en Venezuela.

«Este es un paso significativo porque se trata del primer satélite de observación de la tierra que estamos poniendo en órbita y esperamos sea el inicio de una serie de satélites que vamos a construir con una ensambladora que estará ubicada en el estado Carabobo», agregó Imber.

Para esta fábrica se capacitará a un grupo de profesionales en China, durante cuatro o seis meses, dependiendo de las misiones satelitales.

«Con esto esperamos tener una agencia espacial consolidada con personal que pueda participar en el diseño, análisis y simulación de sistemas satelitales», sostuvo Imber.

AVN/ Prensa MinCI

Send this to a friend