Maduro: a 200 años de la Batalla de Urica debemos afianzar la independencia definitiva de la patria

Caracas, 05 Dic. AVN.- El presidente Nicolás Maduro llamó este viernes a profundizar los esfuerzos para consolidar la unidad y la independencia definitiva de Venezuela, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Urica, que se conmemoró este viernes.

“La sangre derramada en Urica, todavía fresca en la memoria, nos interpela y nos exige redoblar los esfuerzos para seguir adelante en la conquista de la nuestra independencia definitiva, tal como nos lo planteara, como el más trascendente desafío histórico, nuestro Comandante Infinito (Hugo Chávez). Para las revolucionarias y revolucionarios, las adversidades y las derrotas deben ser convertidas en victorias y en elevación del compromiso con la Patria”, expresó en una carta enviada al pueblo de la localidad, ubicada en el estado Anzoátegui, que este viernes conmemoró la fecha.

En esta batalla, el ejército patriota, dirigido por José Félix Ribas, resultó derrotado por los realistas. Sin embargo, los combatientes al servicio de la Corona Española no pudieron alardear con su triunfo: perdieron a José Tomás Boves, su líder, uno de los más enconados enemigos de la causa independentista venezolana.

“Bien podemos preguntarnos: ¿qué aprendimos de esa derrota en la que sin embargo murió el terrible Boves? Lo que nos repetiría el Comandante Chávez, una y otra vez, en las distintas batallas de estos años de Revolución Bolivariana: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! Para salvar la Patria, para salvar la revolución, para salvar el futuro”, expresó el mandatario en la misiva.

A continuación, la carta íntegra enviada por el jefe de Estado:

Caracas, 05 de diciembre de 2014

Al pueblo de Urica, a toda la Patria:

Al conmemorase 200 años de la batalla que selló la suerte de la Segunda República de Venezuela el 5 de diciembre de 1818, quiero hacerle llegar un fraterno saludo bolivariano, revolucionario y chavista al gran Pueblo de Urica que hoy marca resueltamente por la camino de nuestra Revolución.

A lo largo de 2014 hemos estado conmeorado el Bicentenario del que ha sido llamado el Año Terrible de nuestra Guerra de Independencia: el año en que la Guerra a Muerte se expresó con mayor curdeza.

Hace 200 años la sabana de Urica trepidó bajo el fragor de una de las batallas más sangrientas de nuestra Guerra de Independencia. El Ejército Patriota demostró, una vez más, que tener una Patria libre y soberana implica los mayores sacrificios, la entrega total, la valentía hasta el último suspiro. Miles de patriotas quedaron tendidos sin vida por esos campos; por esa siembra y por muchas otras, podemos afirmar que nuestra historia es gloriosa: es una historia de resistencia y valentía hasta la temeridad.

Recia fue la pelea aquí y nuestro bravos pelearon con valentía y heroísmo. Ribas, Bermúdez, Cedeño, Monagas, Zaraza, se batieron como auténticos soldados combatiendo en la vanguardia hasta el final de la refriega.

Ahora bien, hay que reflexionar sobre el tortuoso camino que condujo a la derrota aquel 5 de diciembre de hace 200 años. Cómo no recordar que las ambiciones y los personalismo ya había causado un daño irreversible: Ribas, Piar y Bermúdez habían desconocido la autoridad del Libertador al igual que la de Mariño. Entonces, la unidad al mando, fundamental en tiempos de guerra si se quiere alcanzar la victoria, no existía. A ello hay que sumarle que los patriotas tuvieron que enfrentar a fuerzas muy superiores aquel 5 de diciembre: eran 7 mil realistas contra 4 mil 200 patriotas. Pero, también, caía en combate en Urica el Taita José Tomás Boves: se le atribuye al General Pedro Zaraza el lanzazo que le quitó la vida.

Hay que resaltar que la estratagema que ocasiona la muerte de Boves fue ideada por Ribas: un batallón con los mejores y más experimentados lanceros al que se le dio el nombre de Rompelíneas, comandado precisamente por Zaraza, rompió precisamente las líneas enemigas para darle muerte al terrible y medido asturiano.

1814 fue el año en que irrumpió en nuestra historia la figura de José Tomás Boves acaudillando a las verdaderas multitudes del Pueblo irredento para dar al traste con la Segunda República. Ciertamente, Boves era un hombre cruel y sanguinario, ambicioso y cargado de resentimiento, el Padre de la soledad como lo llamara nuestra Gloria Martín en una canción memorable, pero no es menos cierto que miles de venezolanas y venezolanos se identificaron plenamente con él y con su odio contra el mantuanaje.

La causa independentista carecía de contenido social, no se había convertido en un sentimiento popular. Como bien lo señalara el Gigante con lucidez: …pero ese año, desde mi punto de vista, se definió el rumbo de la revolución de independencia, porque Simón Bolívar, entre otros, pero primero él, entendió que el pueblo venezolano quería una verdadera revolución, y no una pantomima de revolución.

El cantor Gino González lo ha dicho inmejorablemente en su canción Nosotros con Chávez: Somos el pueblo en guerrilla/ que con Boves se alzó/ y que después con Bolívar/ la rabia la encarriló. Y ese pueblo logró encarrilar la rabia porque nuestro Libertador entendió claramente la lección del año 1814 y convirtió a la Guerra de Independencia, como lo dijera el maestro Juan Bosch, en una verdadera Guerra Social. Y ya entrando al siglo XXI el Pueblo volvería a encarrilar su rabia y su descontento con Chávez para construir una verdadera Revolución en paz y en democracia.

La sangre derramada en Urica, todavía fresca en la memoria, nos interpela y nos exige redoblar los esfuerzos para seguir adelante en la conquista de la nuestra independencia definitiva, tal como nos lo planteara, como el más trascendente desafío histórico, nuestro Comandante Infinito. Para las revolucionarias y revolucionarios, las adversidades y las derrotas deben ser convertidas en victorias y en elevación del compromiso con la Patria.

Bien podemos preguntarnos: ¿qué aprendimos de esa derrota en la que sin embargo murió el terrible Boves? Lo que nos repetiría el Comandante Chávez, una y otra vez, en las distintas batallas de estos años de Revolución Bolivariana: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! Para salvar la Patria, para salvar la revolución, para salvar el futuro.

En esta fecha marcada por el sacrificio, el heroísmo y la dignidad, reciba el noble pueblo de Urica un fuerte y multiplicado abrazo.

¡Qué viva la Revolución Bolivariana!

¡¡¡Chávez Vive, la Patria Sigue!!!,
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!,
¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!,
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

Nicolás Maduro Moros.

 

AVN

Send this to a friend