Luz Marina Cruz: Los estudios de género llegaron para quedarse

«Los estudios de género llegaron para quedarse», dice la profesora Luz Marina Cruz, quien ganó el VI Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas con su obra Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas. Escrituras, reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana (1826-1889).

La ensayista, doctora en Letras y docente en la Universidad de Oriente, no solo celebra el galardón que recibirá este miércoles en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), sino también que otras dos venezolanas (Mariana Libertad Suárez y Mirla Alcibíades), que han desarrollado investigaciones de género, hayan sido premiadas en ediciones anteriores.

«Los estudios de género llegaron para quedarse, hay gente que dice que es una moda, no pienso que sea así, porque hay mucho trabajo que se ha hecho de por medio, hay un empoderamiento de la teoría crítica feminista que no solo se queda en medios académicas, está llegando a la calle», expresó.

En el ensayo ganador, la autora revisa siete periódicos escritos tanto por mujeres como por hombres en el siglo XIX, de Venezuela, Argentina, España y México para determinar los estereotipos que sobre la mujer se empezaron a construir en la época.

La escritora señaló que el ideal que se mantiene en las publicaciones escritas por hombres es que las mujeres se debían educar para hacer «feliz a su esposo, para que supiera criar y educar a sus hijos y para que pudiera sostén espiritual de la patria», no obstante, destacó que en algunos periódicos escritos por mujeres utilizaban estrategias como las «tretas del débil» o «la metodología del oprimido».

«Se valían de esas estrategias para avanzar en el plano educativo y en el plano laboral y a finales del siglo XIX empiezan a incursionar en áreas en las que antes no estaban presentes», expresó.

El ensayo ganador toma como base un estudio de análisis de contenido las publicaciones periódicas dedicadas a la mujer en Latinoamérica o España, a lo largo del siglo XIX con referencias que las vinculan con la actualidad.

El jurado, conformado por Dina V. Picotti C. (Argentina), Alejandro Bruzual (Venezuela) y Roberto Méndez Martínez (Cuba), apuntó en el veredicto que este trabajo «se hace desde una lúcida y consciente visión crítica para mostrar los rasgos del sistema sexo-género subyacentes en las sociedades hispanoamericanas de esa época».

Además, resaltó que la obra muestra rigor investigativo y una notable capacidad persuasiva «gracias a lo ameno de la redacción y al cuidado puesto en el lenguaje».

El monto del premio en metálico se elevó a 50.000 dólares (hasta la anterior edición el monto era de 20.000 dólares) o su equivalente en moneda nacional. Adicionalmente, se otorgará un diploma a la autora de la obra ganadora y se publicará el ensayo.

AVN

Send this to a friend