Los votos ya se contaron

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliar la auditoría de verificación ciudadana del 54 al 100% de las cajas de resguardo de comprobantes se realiza con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema comicial venezolano y no de recontar votos, como interpretó el excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles.

Esto es así porque los votos emitidos por los venezolanos son automatizados, lo cual indica que el «conteo» no los hace la mano de un partido político, sino que se cuentan con la exactitud de máquinas programadas para escrutar y transmitir la información encriptada hacia centros de totalización, auditados en cada uno de sus componentes por todos los técnicos de los partidos que concurren a elecciones.

Contados los votos, a petición de la oposición, el CNE aprobó ampliar la auditoría de verificación ciudadana, realizada para constatar que el número de electores se corresponde con el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo, antes llamadas «urnas».

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, declaró este viernes que esta auditoría es para demostrar que «la plataforma tecnológica funciona perfectamente y que los resultados son fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanas y las venezolanos».

La automatización trajo consigo el diseño de elementos físicos con los cuales validar y contrastar los datos ante cualquier objeción o «crisis política» que pudiera generarse tras la emisión de resultados.

Es así como se diseñó la auditoría de verificación ciudadana, hecha al 54% de las mesas de votación y que, esta vez, se ampliará al 100%, auditando el 46% restante, proceso que se realizará en 30 días sobre una muestra de 12 mil mesas.

La verificación del 46% es de 30 días

Una de las principales interrogantes luego de anunciada la decisión de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre la verificación de las mesas de votación, fue la siguiente: ¿Por qué si el 54% previo se auditó en una noche, el resto se hará en 30 días?

Como es habitual, en Twitter y otras redes sociales saltaron todas suerte de respuestas. La razón es que el 54% de las máquinas fueron revisadas por miembros de mesa, testigos de los candidatos y los electores la misma noche del 14 de abril en todos los centro de votación del país.

El 46% restante aprobado se hará por completo en el galpón propiedad del CNE, en Fila de Mariches, en el estado Miranda.

Eso quiere decir que los técnicos de los partidos, junto a representantes del Poder Electoral, estararán comprobando la exactitud de los resultados cotejando 12 mil actas, 12 mil comprobantes y 12 mil cuadernos que deben contrastarse para conocer si hubo o no irregularidades, tal y como afirma el candidato de la oposición.

Como se observa, el trabajo es inmenso. Por esa razón, Lucena explicó que se verificarán 400 cajas de resguardo por día hasta llegar a 30 días y con ello completar un informe que se leerá al final del proceso y que le serviría a Capriles para impugnar o no la elección presidencial, en la cual fue derrotado con el 50,78% de lo votos.

Procedimiento

La auditoría de verificación ciudadana, de acuerdo con la normativa existente, cumple con el siguiente protocolo:

1) Ciudadanos, testigos y miembro de mesa se reúnen en la mesa número 1 de los centros a sortear las mesas en las que se hará la verificación. La selección se hace dependiendo su número, por ejemplo, si en un Centro de Votación hay entre una y dos mesas, entonces se audita una; si hay entre tres y seis se auditan dos; si son entre siete y nueve se escrutan tres. Si el número va de 10 a 12 se revisan 4 y si son 13 ó más, se verifican cinco.
2) Seleccionadas las mesas, se procede a contar los comprobantes de voto para conocer a qué candidato corresponde cada uno, incluidos los votos nulos.
3) El total de sufragios para cada candidato se anota y se compara con el acta de escrutinio que se imprime de las máquina antes de comenzar el proceso de transmisión de dato a los centro de totalización.
4) Luego de esto, debe coincidir el mismo número de votos y de electores en acta, comprobantes y en cuadernos.
5) El original de la Constancia de Verificación Ciudadana y su Primera copia se introducen dentro de una bolsa plástica, se cierra con su respectiva etiqueta y se coloca en la maleta de resguardo de la máquina de votación; la segunda, tercera y cuarta copias se entregan a los testigos de las candidatas o candidatos más votados en la Mesa Electoral.
6) La caja de resguardo de comprobantes de voto y la maleta con el equipo de votación, se entrega a los efectivos de Plan República, para su traslado y custodia.

¿Quiénes participan?

Los técnicos de todos los candidatos que participaron en la elección del 14 de abril estarán en la verificación del 46% de las cajas, actas y cuadernos de votación.

Los candidatos, tanto del bloque bolivariano como opositor, estarán representados por calificados equipos de técnicos, ingenieros y políticos, conocedores a cabalidad del sistema automatizado de votación aplicado en Venezuela desde el año 2004 y en el que han participado como observadores y garantes de su desarrollo y optimización.

Son los mismos técnicos que participaron en las 14 complejas auditorías que se le hicieron al sistema automatizado antes de la elección del 14 de abril.

AVN

Send this to a friend