Los pueblos indígenas reiteran apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana

Con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así comos sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó que esa visibilización es en sí un logro de la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, por lo que este sector del país manifiesta su apoyo irrestricto al legado del líder socialista que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro.

Por esa razón, «somos un pueblo dispuesto a defender nuestra patria y nuestra soberanía contra cualquier imperialismo que pretenda arrebatárnoslas«, manifestó, en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Indicó que, en ese sentido, el pueblo patriota se declara en resistencia permanente, en resistencia antiimperialista y revolucionaria.

«Seguimos aquí, resistiendo; seguimos aquí, batallando; pero ahora contra otros imperios. Ya no es el Imperio español, ahora es contra el imperio norteamericano, que pretende violar, a través de la derecha venezolana, nuestra Constitución, nuestra soberanía; pero no lo permitiremos. Aquí hay un ejército de hombres y de mujeres dispuesto para seguir defendiendo el legado de Chávez y a la Revolución«, subrayó.

Además de la visibilización en la Carta Magna de los pueblos aborígenes, que este 12 de octubre conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, en la actualidad, celebran la creación, en 2007, del Ministerio para los Pueblos Indígenas, como ente que permite legislar en favor de estas comunidades históricamente excluidas.

Posteriormente, se han aprobado leyes de protección de los pueblos indígenas, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

En la actualidad, el Ministerio desarrolla, junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela, un masivo plan de construcción de casas para comunidades indígenas.

Las mayoría de las viviendas se construye siguiendo los modelos arquitectónicos de estos pueblos. Es así cómo se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el (de los Pumé) y los palafitos (de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu).

Para celebrar estos avances y declarar la resistencia permanente ante cualquier vestigio de dominación, el pueblo indígena de Venezuela, en compañía de todos los sectores del país, marchará este miércoles desde Los Próceres hasta Plaza Venezuela.
Prensa Mippci con información de AVN

Send this to a friend