Los niños demostraron sus poderes creadores

Las niñas y los niños demostraron su talento, creatividad y sensibilidad a través del recital de poesía infantil, que se realizó ayer en la tribuna antiimperialista poética Ramón Palomares, ubicada en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC).

En esta jornada, participaron los estudiantes de la Escuela 19 de Abril, ubicada en la parroquia San Juan, el grupo de Niños Lectores de San Agustín y el colectivo Mis Pequeños Poetas de la parroquia El Recreo.

Los retoños de la Escuela 19 de Abril explotaron su imaginación, al crear unos acrósticos, utilizando sus propios nombres y la palabra “patria”. También realizaron juegos de palabras y compartieron sus poemas, entre ellos Flores, Luna, Amar a alguien, El señor y la ventana mágica.

Más adelante, el grupo Niños Lectores de San Agustín interpretó los poemas Escuela rural, Guaicaipuro, Angelitos Negros, Muñuño, A la vuelta de mi casa, Mi amigo el libro y La tortuguita.

Luego, miembros del colectivo Mis Pequeños Poetas leyeron Para ti, esta rosa, Solo te traigo una flor desde el Waraira Repano, Festival Mundial de Poesía, La primavera y El parque.

La inocencia, la pasión, la alegría y los aplausos no faltaron en esta jornada cultural, que estuvo enmarcada en la decimotercera edición del Festival Mundial de Poesía: Cuando roza la tierra.

Poesía desde la óptica infantil

Jorleany Jiménez, Mallerlin Parra, Leidymar Morales, Bárbara Pérez, Alana Brihertl, Arianny Gutiérrez, Maxy Villanueva, Victoria Machado y Kennedy Chacón estuvieron representando a la Escuela 19 de Abril y se mostraron muy entusiasmados y contentos, tras participar en este emblemático evento cultural.

“Es primera vez que me presento al público y me sentí súper emocionada; le agradezco a Dios por haberme otorgado el don de la creación, ya que puedo componer muchas cosas bellas”, expresó la pequeña Victoria Machado.

Por otra parte, Mallerlin Parra comentó que, al inicio, se sintió nerviosa, pero fue perdiendo el miedo escénico poco a poco. “Para mí, este festival es muy importante porque le permite al pueblo venezolano expresar sus ideas”.

Más adelante, la profesora María Cristina Molinati explicó que esta actividad fue consolidada gracias a una serie de talleres que realizaron con los niños. Esto les permitió crear piezas originales, interesantes y divertidas.

“Estos chamos han trabajado de una manera desinteresada y han creado un clima creativo y positivo (…) Esta actividad fue importante porque así se va construyendo un camino que los convertirá en los próximos poetas y escritores del país”, puntualizó.

Salvador Mantilla, Osmel Castro y Yolfrainer Sánchez estuvieron representando al grupo Niños Lectores de San Agustín y, de manera muy simpática y educada, saludaron al público asistente, demostrándoles su amor y pasión por la poesía.

“Me sentí bien porque pude recitar, es algo que me gusta, ya que puedo expresar mis sentimientos”, expresó el pequeño Salvador Mantilla.

Posteriormente, Aldrin Sosa, facilitador de esta agrupación, indicó que esta experiencia fue muy buena para los chamos. “Con este festival, se demuestran los diversos talentos que están presentes en la ciudad y también disfrutamos de la naturalidad de los niños”.

El colectivo Mis Pequeños Poetas estuvo representado por María Contreras, Yolfrany Juárez, Jehankelly Quintero, Génesis Henríquez, Anthony Escalona, Rosangela Acuña, Estefany Enrique, Giovanyeli Quintero, Oscarly Guzmán, Yoiner Benítez, Jescarlin Plaza y Endrimar Navas.

“El poema que compartí se lo dediqué a mi padre, que ya no está físicamente con nosotros, pero estoy recibiendo su apoyo y amor desde el cielo”, expresó Génesis Henríquez.

Anthony Escalona expresó: “Con mi poema, quise reflejar que el festival de poesía no es un concurso, sino que despierta los corazones artísticos de las personas, me sentí bien ya que es una oportunidad que no se da todos los días”.

Para la agenda

Hoy

  • Taller: La poesía de Nicanor Parra

Primera sesión dictada por el mexicano Margarito Cuellar. Hora: 9 am. Lugar: Biblioteca de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

  • Recital: Poesía Rebelde

A cargo de David Sulbarán, María Clara Sharupi de Ecuador y Flóbert Zapata de Colombia. Presentado por el Centro Nacional del Libro. Hora: 11 am. Lugar: Esquina Caliente, plaza Bolívar.

  • Taller de poesía infantil: Yo soy Polimnia

A cargo de la facilitadora Vanessa González. Hora: 1 pm. Lugar: Tribuna antiimperialista poética Ramón Palomares del Teatro Teresa Carreño.

  • Foro: Nueva poesía venezolana, influencias y horizontes

Participarán como invitados: Juan Calzadilla, Gonzalo Ramírez y Reynaldo Pérez Só. Moderado por Víctor Manuel Pinto. Hora: 4 pm. Lugar: Sala Aquiles Nazoa de la Unearte.

Patria. De Kennedy Chacón

Paz busco con los Llanos
Alegría consigo en Yaracuy
Tolerancia hay en Venezuela
Ramos de flores tengo de
sobra en
San Cirstóbal
Ilusiones me alimentan
Amando la belleza de mi país.

El pequeño Kennedy Chacón compartió su obra en el recital de poesía infantil.

Jorleany. De Jorleany Jiménez

José, el que te dejó y se fue
Oso, el que saluda amoroso
Ros,a la que saludó a la mariposa
Limón, el que llega al corazón
Elefante, el que le dio el calmante
Abeja, la que come almeja
Nacional es natural
Yoyo, el que se tragó un hoyo

La pequeña Jorleany Jiménez compartió su obra en el recital de poesía infantil.

Recitaron poemas en braile

La jornada poética de promoción a la lectura braile en tinta convocó la mañana de ayer a un nutrido grupo de personas, en los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional, quienes se acercaron para disfrutar de un recital diferente.

La coral Fe y Alegría, del Instituto Universitario Jesús Obrero, fue la encargada de dar inicio al encuentro con un popurrí de los temas Barlovento y Coplas del yopo, seguido de los temas El alcaraván de Simón Díaz y Nanga ti feo de la agrupación mexicana Camila, pieza que se ofreció de forma intercalada en su versión original en lengua Quechua y traducida al español.

El recital culminó con la interpretación de la pieza del grupo Maná y Juan Luis Guerra Bendita tu luz, acompañada por los presentes.

El encuentro poético inició con las lecturas de Adriana Rodríguez, miembro del Servicio para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional y directora de este proyecto que se ha realizado en diez oportunidades en este espacio y que en esta oportunidad se unió a la celebración del Festival Mundial de Poesía.

Las lecturas de ocho textos de los criollos Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Ana Enriqueta Terán y el homenajeado de esta edición del Festival, Tarek William Saab, se hicieron de forma voluntaria en braile para las personas con discapacidad y en tinta para el resto.

Sady Loaiza, director de la institución, acompañó a Rodríguez y, al finalizar la lectura, reflexionó sobre los poemas y autores leídos, así como de las alegorías y metáforas contenidas en los textos.

Ciudad CCS

Send this to a friend