Líneas de acción de la Comisión de la Verdad

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), quedó instalada el miércoles 16 de agosto, con el fin de enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia.

Dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional ConstituyenteDelcy Rodríguez, esta instancia funcionará durante 12 meses, con el propósito de hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos derivados de la violencia política ocurridos en Venezuela entre 1.999 y 2.017.

Líneas de acción

La Comisión, ha establecido las siguientes tareas:

Investigar los casos de los más de 100 fallecidos durante las acciones sediciosas convocadas y financiadas por sectores de oposición entre abril y julio de este año.

Realizar una clasificación de los hechos punibles imputados a los privados de libertad involucrados en estos casos, con miras a determinar medidas específicas para cada uno.

– Realizar un estudio basado en experiencias internacionales de las políticas de atención para brindar asistencia a los jóvenes comprometidos con los hechos violentos.

– Acompañar y atender a los familiares de las víctimas y detenidos. En este sentido, recibirá la próxima semana a funcionarios heridos y a allegados de los fallecidos, así como a aquellos que tuvieron responsabilidad individual en los hechos investigados.

Uno de ellos será el padre del joven David Vallenilla, de 22 años de edad, quien murió en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el 22 de junio.

– Investigar las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

– Indagar sobre los responsables de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, entre ellos, el diputado Freddy Guevara.

– Solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de postulados a gobernadores con el propósito de determinar quiénes están implicados en estos hechos violentos, para revocar su participación en el proceso comicial.

– Establecer responsabilidades en la presunta red de corrupción y extorsión existente en la anterior gestión del Ministerio Público.

La Comisión, en palabras de su presidenta Delcy Rodríguez, busca «el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor».

Esta instancia está integrada por los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán y Miguel Rodríguez; el sacerdote Numa Molina; el fiscal general, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; María Russian, integrante de la Fundación Latinoaméricana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); Aylín García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares.

También incluye a tres diputados del Parlamento que serán designados por los partidos de oposición. Sin embargo, Rodríguez dijo el sábado que «seguimos a la espera de la respuesta de la Asamblea Nacional para incorporarse al llamado al diálogo y el decreto de sana convivencia».

Prensa Digital MIPPCI con información de AVN.

Send this to a friend