Librería de Foro Libertador abrió sus puertas para contribuir con la democratización de la cultura

La tarde de este martes, el Complejo Cultural Foro Libertador, en la avenida Panteón de Caracas, abrió las puertas de su nueva Librería del Sur, en espacios del recinto que anteriormente no habían sido utilizados, y que se rehabilitaron como parte de los programas de democratización cultural que se realizan en la capital.

«Hay que reconocer la importancia de esta apertura que es parte del trabajo que estamos haciendo. Esta librería es la numero 62 que tenemos funcionando en Venezuela que hemos ido promoviendo por medio de alianzas con el Poder Popular, colectivos, en una figura de congestión de espacios culturales y espacios de distribución y venta de bienes culturales», comentó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Explicó que la nueva librería está destinada no sólo a los lectores y visitantes del recinto, donde también se encuentra la sede de la Biblioteca Nacional, sino que son espacios dispuestos para la comunidad que hace vida en el sector.

«Estamos incorporando la recuperación de nuestro hábitat. Este espacio nunca estuvo ocupado desde que se abrió el edificio. Es importante que todos los que hacen vida aquí se apropien de esto tan maravillo. Son lugares muy bonitos que cuentan con diferentes opciones para el entretenimiento cultural», dijo.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Humberto González, detalló: «éste es un espacio cultural abierto, pensado como un sitio para actividades culturales, bautizos, recitales de poetas y cualquier evento cultural que se quiera impulsar desde esta sede».

Anunció que la librería pondrá a disposición de los lectores una gran variedad de títulos editados e impresos por el Estado, sin embargo, mostró la disposición a que las diferentes casas editoriales del país expongan sus obras en ese espacio, así como otras formas de expresiones culturales que estén interesadas formar parte de las opciones de la librería del Foro.

«No queremos que la librería sea de exclusiva para libros. También queremos abrir los espacios para que la gente pueda adquirir discos, música, películas y productos artesanales», puntualizó.

Celebración del libro y la lectura

Dentro de las actividades que se realizaron en el Complejo Cultural Foro Libertador, también se encuentran una serie de exposiciones que destacan la labor y la importancia que ha tenido el libro en la sociedad venezolana de los últimos tiempos.

El recorrido por el lobby de la Biblioteca Nacional presenta la muestra «Chávez promotor de lectura», espacio donde se expone la labor del Presidente de la República como impulsor de la lectura por medio de las recomendaciones que ha realizado en eventos, alocuciones y su programa Aló Presidente.

El público tiene oportunidad de reconocer cerca de 373 libros que ha recomendado el Mandatario nacional y que se encuentran en una larga lista donde destacan autores como: Pablo neruda, Rómulo Gallegos, Albert Einstein, Vicente Romano, Víctor Hugo, Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Noam Chomswky, entre muchos otros, que pueden ser consultados.

Seguidamente, se encuentran las exposiciones El Libro venezolano en el cine, Marco legal del libro y la lectura, Los bibliógrafos en Venezuela, Los eventos del libro a través del afiche, así como, Galería de escritores venezolanos Julio Garmendia y Mario Briceño Irragory.

«La exposición que ha organizado la Biblioteca Nacional está relacionada con la celebración al libro y la lectura por medio del rescate de los espacios de la biblioteca como espacio de interacción continua entre los lectores y los libros», enfatizó la directora del El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, Christian Valles.

Aprovechó la oportunidad para resaltar el crecimiento del número de lectores criollos, que fue reflejado en el Estudio del comportamiento de lectores que desarrolló la institución que preside, y que ubica a Venezuela dentro los mejores estándares de lectura de América Latina y El Caribe.

«El porcentaje de lectores venezolanos es de 82 %, el de los lectores de libros está en 50.2 %, con un promedio de tres libros al año. Los que prefieren leer por internet se ubican en 40 %. Con estas cifras, se rompe el mito de que el venezolano es banal, no le gusta leer. Quedamos muy bien parados en cuanto a población lectora», dijo.

AVN

Send this to a friend