Ley de Protección para las personas con VIH/Sida materializa derecho a la igualdad en Venezuela

ley-de-proteccin-a-personas-con-vih_0La recién aprobada Ley de Protección para las personas con VIH/Sida materializa el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela afirmó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Tras ser entrevistada en el programa Enfoque Global, transmitido todos los miércoles de 7:00 PM a 8:00 PM por el Sistema Radio Mundial, indicó que esta ley surge en el marco del compromiso asumido por el Estado venezolano ante laOrganización de Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra el estigma del VIH/Sida.

En ese sentido, Ramírez  llamó a promover la cultura de igualdad entre los pacientes que viven con VIH/Sida y el resto de la población puesto que el estigma contribuye con la propagación de la enfermedad, explicó.

Para ilustrar este tema comentó que la proporción del virus del VIH/Sida en la población que tiene una opción sexual diversa crece mucho más que en la población regular ya que este grupo es estigmatizado y eso los hace más vulnerables y proclives a contraer la enfermedad.

“Que tengamos una sociedad de iguales indistintamente de las enfermedades y la condición sexual es vital para que controlemos el virus y para que erradiquemos el estigma”, acotó Ramírez.

Entre las novedades que contiene esta nuevo mandato Ramírez destacó la prohibición expresa de discriminar a un paciente con VIH/Sida por relación. “Eso incorpora a quienes tienen una opción sexual diversa y viven en pareja con una persona que tiene el virus y que no se ha estigmatizado frente a la sociedad”. Refirió que este punto fue debatido en la Universidad de Valencia en España.

La Defensora de Pueblo invitó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a desarrollar campañas que ayuden a una mayor inclusión en la sociedad de las personas que viven con VIH/Sida.

Yvke Mundial

Send this to a friend