Legado de Chávez será tema del XII Congreso Nacional de Historia

La Revolución Bolivariana y el legado del Comandante Hugo Chávez serán unas de las líneas de investigación y discusión que se tratarán en el XII Congreso Nacional de Historia Regional y Local, que se realizará en Cumaná, estado Sucre, del 17 al 19 de julio.

Este Congreso, que durante los últimos cuatro años ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación, se realiza dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Admirable y de la Campaña de Oriente.

El presidente del CNH, Luis Pellicer, apuntó que en las discusiones se impulsará una línea de investigación que han denominado “historia insurgente” que pretende ofrecer datos fidedignos de la realidad desde “el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

“En este Congreso va a ser muy importante la reflexión de la historia del pueblo, de las comunidades, del barrio, de las localidades en función de la construcción del poder popular”, expresó.

Explicó que entre los objetivos de esta línea de investigacion está el develar los mecanismos de opresión de las clases dominantes y dar a conocer las formas de organización que ha tenido el pueblo históricamente para insurgir en contra de esas formas de sumisión.

Asimismo, Pellicer apuntó que es un momento propicio para comenzar a reflexionar sobre el proceso revolucionario en Venezuela y su devenir histórico.

Al Congreso, en el que se plantea consolidar la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, están invitados historiadores, cronistas de ciudades, de pueblos o parroquias, así como las comunidades y consejos comunales interesados en reconstruir la historia de su entorno.

“No sólo será un espacio de reflexión y discusión, sino también un espacio organizativo para los historiadores, cronistas, cultores de la memoria, y para las comunidades organizadas preocupadas por su memoria histórica y por su patrimonio cultural”, expresó.

En la página del Centro Nacional de Historia www.cnh.gob.ve se podrán inscribir los que deseen participar en las discusiones.

Ciudad Caracas

Send this to a friend