Las mentiras del asesor económico

El viernes 7-9-12, fue entrevistado a las 6:30 am en VTV uno de los más conspicuos asesores económicos del candidato de la oposición. Impresiona la capacidad mostrada para, aun con la formación y experiencia profesional que tiene y que justamente sacó a relucir varias veces, basar su discurso, al igual que su candidato, en una serie de cifras y afirmaciones divorciadas de la realidad. Por falta de espacio, sólo mencionaremos algunas.

Repitió la falsedad ya dicha por su candidato, de que hay más de un millón de venezolanos que no comen lo suficiente, lo cual está desmentido por el Banco Central de Venezuela (BCV), institución en la cual laboró y fue gerente este asesor. Según cifras actuales del BCV, apenas 0,1% de la población, 28 mil 500 personas, comen una sola vez al día, por lo que puede asumirse que no comen lo suficiente.

Luego habló de sobrevaluación del bolívar; cuando el FMI en sus pronósticos oficiales para 2012, prevé que por paridad de poder adquisitivo (PPA), algo que conoce este asesor, la paridad cambiaria del bolívar debe ser de 3,65 con respecto a la divisa estadounidense.

Dijo el asesor que la economía que Caldera dejó creciendo en un pírrico 0,3%, cayó coyunturalmente con Chávez por la brutal caída de los precios del petróleo provocada precisamente por la gestión de la Pdvsa de Caldera; igual que luego cayó la economía por los dos golpes, el militar y el petrolero; pero ignoró el asesor que en el lapso total de los 13 años y medio de gestión del presidente Chávez, la economía ha crecido un robusto 42%, con alzas en todas las actividades económicas.

Al voleo, habló de una supuesta caída del valor real del salario con Chávez, ignorando que a la fecha, septiembre de 2012, el salario global por fin igualó a la inflación, gracias al alza sostenida del ingreso y a la baja relativa del aumento de precios. En cambio, oculta el asesor que en la década previa a la gestión de Chávez, cuando el asesor participaba de la definición de política monetaria, el salario real cayó en más de 80% con respecto a la inflación. Por cierto, en los ya casi 14 años de Chávez, el ingreso mínimo legal se ha elevado 160% por encima del alza de los precios.

Ante la alusión del asesor de un supuesto desempleo masivo, el entrevistador le asegura que con Chávez se han generado cuatro millones de empleos, y el asesor respondió que se han destruido más; lo cual luego desdijo, pero habló de la calidad del empleo. Lo cierto es que, efectivamente con Chávez se han generado 4 millones de empleos adicionales netos por sobre el número de empleos de 1998, de los cuales más de 3 millones son en el sector privado ya que se ha absorbido más de 3,1 millones de incremento de la Población Económicamente Activa y se disminuyó a la mitad el porcentaje de desempleo de 1998, lo cual significa otros 800 mil empleos.

Fustigó, igualmente el asesor, la calidad del empleo, cuestionando los métodos del BCV y del INE, que utilizan mediciones estándares reconocidas por la ONU y la Cepal y usados por todos los países. Los empleos de ahora, con Chávez son de mayor nivel cualitativo, porque en 1998 65% devengaba el salario mínimo, que estaba muy por debajo de la inflación. Ahora, 81% de los trabajadores devenga ingresos por sobre el salario mínimo.

En cuanto a la informalidad, con Chávez el sector formal se ha incrementado en más de 12 puntos porcentuales; y se debe aclarar que la informalidad en términos estadísticos incluye a todos los empleados en empresas formales pero que no superan los cinco trabajadores y también abarca a millón y medio de profesionales universitarios y técnicos que trabajan por cuenta propia.

Quiso el asesor equiparar el descenso relativo de la agroindustria, oligopólica en Venezuela, atribuible a la comercialización y consumo directo; con menor producción agrícola, cuando es el caso que ésta última se ha incrementado en más de 50%, sólo que el consumo de alimentos se ha duplicado y de hecho, a la fecha, si excluimos el trigo que no puede ser cultivado en Venezuela, sólo se importa 19% de los alimentos.

Criticó el asesor los controles y le atribuyó a estos la causa de la inflación, obviando que fue precisamente en los gobiernos de CAP II y luego con Caldera II, cuando se eliminaron los controles, que se presentaron los mayores niveles de inflación recordados en el país. De hecho, en los 13 años y 7 meses del presidente Chávez, la inflación acumulada fue de mil 370%; mientras que en el mismo lapso anterior a Chávez la inflación acumulada fue de 13 mil 977%; más de 10 veces mayor.

También se quejó el asesor de que tenía tres años sin que le aumentaran el sueldo en la UCV, soslayando que la misma es autónoma, que es la universidad que más recibe asignación presupuestaria absoluta y por persona, y que tiene ingentes ingresos propios que nadie conoce ni audita.

Atribuyó el asesor el pago insignificante e ilegal de 1% de regalía petrolera en los años de la Pdvsa “meritocrática”, a los bajos precios del petróleo, provocados por la política contra la OPEP de esa Pdvsa; obviando que lo cuestionado es el ilegal bajo porcentaje, una cifra proporcional del precio sea cual sea éste. La regalía era y es, legalmente, de 33% del precio, sea dicho precio US $7, como en la era Giusti, o más de US$ 100, que es el precio promedio actual.

En fin, así cualquiera, sin necesidad de desperdiciar y enrostrar estudios y currículos, puede plantear las cifras y afirmaciones que mejor le parezcan, como si nada, y todavía pretender que nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos les de más espacio para también desatender el derecho a la información veraz de los venezolanos a través de los medios del pueblo.

José Gregorio Piña
Especial Ciudada CCS

Send this to a friend