La revista Tricolor cumple 69 años llenando de aprendizaje a los niños

La revista Tricolor cumple 69 años llevando enseñanza y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes de la Patria Bolivariana, la publicación nace el 24 de marzo de 1949, por orden del ministro de Educación Augusto Mijares, quien evoca a Andrés Bello.

Se debe recalcar que grandes pintores de Venezuela participaron con sus estilos en la Revista Tricolor, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Virgilio Trompiz, Pascual Navarro, Gabriel Bracho, todo ellos tuvieron su espacio dentro de la difusión.

Asimismo, hay que mencionar que la Revista desde su nacimiento ha sido una herramienta pedagógica del Ministerio de Educación; hace 15 años aproximadamente el nombre de la publicación fue utilizado por editorial privada, que hizo confundir a los lectores.

El aprendizaje a través de Tricolor

Gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, la revista vuelve a circulación, en el año 2008, siendo nuevamente el responsable el Ministerio del Poder Popular para la Educación, este anunció lo hizo durante su programa “Aló Presidente” del mismo año.

En su intervención el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana recordó, “A mi abuela Rosa le encantaba que yo le leyera, entonces era una magia que teníamos entre los dos, ella sabía leer, aunque nunca fue a la escuela, ella me enseñó a mi a leer y a escribir, ella me enseñó a leer con la revista Tricolor”, afirmó.

Pedagogía Permanente

Tricolor ha mantenido su contenido educativo – enciclopédico, pero adaptándose a las exigencias de los nuevos tiempos, para trascender de la escuela, a la familia y de allí a la comunidad.

La responsabilidad de la publicación en los últimos 3 años, ha estado en las manos de la viceministra de Educación María Eugenia Piñero, quien ejerce simultáneamente la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje.

Vale destacar, que la publicación contiene 36 páginas, impresa en papel glassé, a full color, que implica un compromiso grande al momento del Estado venezolano.

La revista Tricolor brinda apoyo pedagógico a los diversos sistemas de Recursos para el Aprendizaje como Radios Escolares, sistema Braille, Libro Hablado y Proyecto Canaima.

Publicación para Todos

El coordinador y editor de la Revista Tricolor Hugo Colmenares, comentó que la revista ha regularizado su circulación mensual, para que lleguen a los niños, niñas y jóvenes venezolanos.

Colmenares, enfatizó que la distribución en toda Venezuela, es una red compleja, “cuando llega la revista a sus manos, nadie puede imaginarse lo complejo que es construirla, no es una revista que se escribe o se ilustra, está en constante construcción, revisión porque se cuida mucho el sentido literario”, puntualizó.

Asimismo, Colmenares, aseveró que el equipo de Revista Tricolor es muy limitado, que se encuentran en la búsqueda de talentos que colaboren en la redacción de textos armónicos para la publicación.

Durante los 69 años de historia literaria, han publicado más de 400 ediciones, no son números precisos, podrían ser más.

En la actualidad se están editando tantos ejemplares, para que puedan alcanzar a las bibliotecas, centros de lectura”, agregó Colmenares.

Tricolor a la Vanguardia

Los cambios que ha producido la plataforma 2.0, ha hecho que la Revista Tricolor busque ese camino para llegar a más audiencia.

Prensa Digital Mippci/ con información de agencia

Send this to a friend