La donación de órganos es una muestra de amor

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, establece que todos los venezolanos y venezolanas serán «donantes presuntos» de órganos, a menos que expresen en vida que no desean participar en el programa. Para esto, deberán registrarse en internet a través de la página web del Ministerio de Salud, llamar al 0800-Donante (3662683) o dejar un documento notariado donde indique su decisión.

En el artículo 27, la Ley establece que “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”.

Según el más reciente Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, en Venezuela más de 3.000 personas esperan por un órgano o algún tejido. De éstas, 1.300 necesitan un riñón para continuar viviendo, alrededor de 1.500 están en espera de córneas, más de 345 necesitan médula ósea y al menos 20 requieren un trasplante de hígado.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Aún cuando trasplantes como el de hígado, riñón y válvulas cardíacas son totalmente gratuitos, Venezuela cerró el 2011, con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

Adiós mitos

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, contempla sanciones penales para aquellos profesionales de la salud y otros que participen en delitos sobre la donación con propósito de lucro; ablación ilegal; otorgamiento de licencias sin requisitos a funcionarias y funcionarios de la salud; incumplimiento de las condiciones en las instituciones, establecimientos y centros de salud, incumplimiento de obligaciones y requisitos médicos; retardo en el reporte de las manifestaciones de voluntad, entre otras penas.

Estas sanciones, descartan los mitos que se han creado en torno a la donación de órganos, como el de que una persona que llega al centro de salud en estado grave no recibe la atención médica adecuada, con el fin de disponer de sus órganos una vez que muera.

Venezuela: un país con donación presunta

Cada día aumenta la cifra de pacientes que esperan por el trasplante de un órgano, tejido y/o célula, es por esto que se instauró esta nueva normativa que ante todo, destaca el respeto por la decisión que toda persona mayor de 18 años haya dispuesto en vida, ser donante tras su fallecimiento o que haya manifestado su oposición llamando gratuitamente al 0800 DONANTE (3662683) o bien a través de las herramientas que dispone el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Acerca de la donación presunta, el instrumento legal expresa que “toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario”. La muerte encefálica, se define como el cese irreversible de todas las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco cerebral.

Por medio del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), se realizará un monitoreo a los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante. Adicionalmente, se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.

Las personas pueden retractarse de su decisión todas las veces que lo deseen. También es posible condicionar el acto de donación: bien sea restringirlo a uno o más órganos y tejidos específicos, o manifestar si quiere que sea para fines terapéuticos o de investigación científica.

Registrarse es muy sencillo, sólo es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), hacer click sobre el link de Sinidot y seguir las indicaciones.

Emily Losada/Prensa Minci


 

 

Send this to a friend