La crónica como género para describir la ciudad que protagonizará la V Feria del Libro

arte web_5ta_Feria_del_libro_de_ccs5 (1)_0 La V Feria del Libro de Caracas, que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto en el parque Los Caobos, destacará la importancia de la crónica como género literario para describir la realidad de la ciudad, indicó este miércoles el presidente de la Fundación para la Cultura y las Arte, Freddy Ñañez.

Durante una entrevista concedida al programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Ñañez expresó que «la crónica es el género de la ciudad por antonomasia» y forman parte de la riqueza literaria, del imaginario y la cultura que tienen los países.

El tema central del evento versa sobre la crónica, razón por la cual el periodista, escritor y diputado de la Asamblea Nacional, Earle Herrera, quien ha cultivado ampliamente este género en el país, será el homenajeado en la V Feria del Libro de Caracas.1

En este sentido, Ñañez manifestó: «El maestro Earle Herrera ha sido un defensor de la crónica como un género donde el periodismo se encuentra con el cuento y con la poética de la existencia, donde el sujeto compromete su visión con los hechos y puede darle una perspectiva humana más allá de esto que hoy es el periodismo mercantil».

Indicó, además, que la feria se trasladará con actividades académicas y literarias a los corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a fin de llevar la lectura a las comunidades y encontrarse con los cronistas que allí hacen vida.

Por su parte, Herrera aseveró que Venezuela es un país de cronistas. «La crónica la hacen todos esos cronistas populares que están en las parroquias de la ciudad, de los distintos barrios, que nos van contando la ciudad» que cada uno de ellos ve «múltiple, polifónica, de tantos matices y tantos colores».

«Son todas esas voces que llegan desde los distintos rincones, lo que hace posible que la crónica siga existiendo como género», aseveró.

El evento contará con la participación de 104 editoriales, nacionales e internacionales, y estará enmarcado en el 477 aniversario de la ciudad de Caracas.

Los visitantes podrán compartir espacios de lectura, adquirir nuevos libros y hacer cambalache de textos, así como disfrutar de presentaciones circenses y de titiriteros.1

 AVN

Send this to a friend