La Cantata a Fabricio Ojeda retumbó medio siglo después

“Fabricio, yo te hubiera dado un hijo, que hubiera sido pueblo. Yo te lo hubiera dado y hubiera sido como tú: soldado”.

Son versos de la Cantata a Fabricio Ojeda, que fue entonada ayer en el Teatro Nacional, en la conmemoración de los 50 años del militante revolucionario, nacido en Trujillo en 1929 y asesinado por las fuerzas represoras de la Cuarta República, un día como el de ayer hace 50 años.

La Cantata a Fabricio Ojeda, obra de la cantora Gloria Martín, fue interpretada por el Grupo Experimental Nuestra América y coreada por el público, que plenó este emblemático recinto cultural de la capital.

Al acto asistieron antiguos combatientes guerrilleros y compañeros de Fabricio Ojeda en la Junta Patriótica y en la clandestinidad, familiares, estudiantes, cultores y militantes de la Revolución Bolivariana.

Se inició con la intervención de la periodista Hindu Anderi, quien llevó la conducción del evento y valoró la importancia de Fabricio Ojeda en nuestra historia contemporánea.

Seguidamente, el realizador audiovisual y nieto del homenajeado, Santiago Garrido Ojeda, presentó su documental Expediente Fabricio Ojeda. Se trata de la primera entrega de un seriado de tres capítulos sobre la vida de su legendario abuelo. La pieza estrenada, que aborda la vida de Fabricio hasta el triunfo popular del 23 de enero y su salto a la militancia pública, llevó por título El nacimiento político.

El documental recoge testimonios de compañeros de lucha de su abuelo, mezclados con animaciones y recreaciones de episodios de sus años de juventud, de sus actividades como reportero de Miraflores y en la clandestinidad, como presidente de la Junta Patriótica, hasta la huida de Pérez Jiménez.

Al culminar la proyección, intervino Juan Carlos Garrido Ojeda, otro de los nietos de Fabricio, quien habló sobre la importancia de enseñar historia a los jóvenes para mantener viva la memoria popular. “La única manera de hacer irreversible una revolución es que no perdamos el hilo histórico, que tengamos conciencia histórica”, subrayó.

También mostraron sus respetos a los combatientes guerrilleros Juan Vicente Cabezas (Comandante Pablo) y Hernán Abreu (Patricio), quienes relataron anécdotas de la vida en las montañas y de la lucha contra la represión.

El acto culminó con la interpretación de la Cantata, precedida por un sentido homenaje a la autora de esta pieza.

Homenaje Fabricio Ojeda

Homenaje a Gloria Martín

La cantora Gloria Martín, icono de la canción necesaria en Venezuela y América Latina, fue honrada en este acto, a propósito del aniversario de la pieza Cantata a Fabricio Ojeda. Explicó Martín que la obra fue escrita en 1966 y grabada en 1976.

En el acto, la cantora entonó poemas y varias piezas musicales y recibió reconocimientos por parte del Gobierno del Distrito Capital (GDC), del partido UPV, del Ipasme y del público presente, que en pleno aplaudió su presencia y gritó consignas amorosas en su honor.

La Cantata, que mezcla música, poesía y teatro, es un homenaje descarnado al combatiente guerrillero asesinado hace 50 años.

“Con ella, nos crecimos en la canción, nos educamos en la canción”, destacó el secretario de Identidad Caraqueña del GDC, Hander Mendoza, quien hizo entrega de una placa a Martín, en reconocimiento por los 40 años de la pieza dedicada a Fabricio Ojeda.

La cantora se mostró emocionada por el homenaje y aseguró que personas como Fabricio Ojeda le cambiaron la vida y la impulsaron a soñar.

Relató algunas anécdotas sobre la lucha revolucionaria en los años 60 y 70, y sobre la Cantata, contó que una vez grabada, los discos fueron secuestrados por los órganos de represión y quien los defendió cumplió prisión por dos años.

Ciudad CCS

Send this to a friend