La alegría por el regreso del Presidente al país se extendió por el territorio nacional

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, el pueblo venezolano salió a las calles a expresar su alegría por la llegada del presidente Hugo Chávez a Venezuela, tras concluir la primera parte de su proceso de recuperación en La Habana, Cuba.

Los zulianos tomaron las principales plazas y avenidas de Maracaibo para celebrar. La Plaza Bolívar, al igual que las principales sedes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la entidad, fueron el centro de esta fiesta improvisada, en la que participan comunidades, integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del ejecutivo regional.

Los jóvenes del Psuv de la entidad destacaron que se mantenían atentos y esperando la llegada del Jefe de Estado.

«Desde hace un mes preparamos esta salida porque sabíamos que nuestro comandante regresaría. Rodilla en tierra permanecemos quienes le devolvemos a Hugo (Chávez) el amor que tanto nos profesa. Su pueblo joven y no tan joven seguirá dando la vida por este gran hombre», expresó Linda Chacón.

Por Pdvsa, unos 200 trabajadores celebraron el retorno del primer manadatario venezolano. Virginia Ferrer, empleada de la estatal, manifestó: «La mano trabajadora, obreros, todos estamos con el comandante, Hugo Chávez. Pdvsa forma parte de tu pueblo amigo, ese que nunca te abandonará y que jamás permitirá que regrese la oligarquía a este país».

Los legisladores zulianos también expresaron su emoción, así como representantes de la Iglesia católica.

Celebración occidental

«Todas las Trujillanas y Trujillanos con nuestro Dr. José Gregorio Hernández le damos la bienvenida, mi Comandante @chavezcandanga», escribió en su cuenta en Twitter @RangelSilva2012 el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva.

Las plazas Bolívar de ciudades como Valera y Trujillo, la capital, sirvieron de punto de encuentro para que el pueblo se congregara y celebrara la noticia.

Carlos Pabón, habitante del sector Las Lomas, Valera, expresó: «Es una alegría muy grande la que sentimos por el regreso de nuestro comandante. Hoy es un día de júbilo para todo el pueblo venezolano. Mi corazón está brincando de tanta felicidad. Estamos contentos de tener al comandante en nuestro territorio. Ahora daremos la batalla junto a él aquí, en su casa, en su patria», dijo.

En Falcón, el ritmo del tambor amenizó la fiesta en la plaza Bolívar de Coro, donde Félix Zambrano contó que estaba tomando café cuando escuchó, a través de la radio, el reporte informativo sobre el regreso del Presidente.

«Le di gracias a Dios porque nuestro líder volvió. Él nunca ha dejado de estar, pero ahora lo tenemos más cerca, enseguida los vecinos nos organizamos y nos vinimos a la concentración», contó.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo, asistió al lugar para acompañar a los falconianos y manifestar su emoción.
Por su parte, los larenses acudieron a Barquisimeto, capital del estado, e hicieron sonar cohetes luego de conocer buena nueva.

Desde tempranas horas de la madrugada hasta pasado el mediodía, las calles y avenidas de Barquisimeto, primero, y la Plaza Bolívar, después, habían sido desbordadas por manifestaciones de afecto hacia Chávez.

La barquisimetana Isbelia Ramírez contó que a las 2:30 de la madrugada encendió el televisor porque tenía insomnio y se sorprendió cuando vio la noticia. «Abrí más los ojos de asombro primero, luego abrí la boca y comencé a brincar de alegría. Desperté a toda la familia», relató.

Hubo multitudinarias concentraciones en las plazas Bolívar del estado Táchira.

El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, destacó el júbilo que embargó los corazones de los seguidores del Presidente y de los que defienden sus ideales.

«Esta concentración forma parte de un sentimiento que se está multiplicando en el estado Táchira. Vean la demostración de fe, cariño, constancia y organización del pueblo que, hace apenas unas horas fue convocado y llenaron esta plaza, así como las de los otros municipios de la entidad», expresó.

Luis Sulvarán, vocero del Consejo Comunal Libertador Sinaral de San Cristóbal, comentó que cuando se enteró del retorno del Presidente, le dijo a su esposa: «Bendito Dios, llegó Chávez otra vez».

Algarabía en oriente

La alegría del pueblo de Nueva Esparta, y en especial de las mujeres, se expresó en la Plaza Bolívar de Porlamar, a partir de las 9:30 de la mañana.

Una de las asistentes fue Amelita Díaz, vocera del Consejo Comunal Palguarime: «Bastante falta que nos hacía nuestro comandante. Jamás habíamos tenido un presidente con tanto guáramo, con esa atención al pueblo, a los que necesitan. Nunca nos habían tomado en cuenta. Desde Margarita pedimos el amor más grande de nuestro pueblo hacia él. Debemos tener paciencia y esperar que se restablezca».

En Anzoátegui, el pueblo celebró la llegada del presidente Chávez con concentraciones y actos de calle.
El secretario de Gobierno de Anzoátegui, Guillermo Martínez, manifestó que la alegría y las demostraciones de apoyo se han hecho sentir con fuerza en las calles y plazas de las jurisdicciones de la entidad oriental.

«Hoy Anzoátegui y Venezuela reciben con mucha alegría y con los brazos abiertos al líder revolucionario de millones de hombres y mujeres, con el fin de seguir construyendo la Revolución y el socialismo en esta patria, la patria de Bolívar», expresó.

El estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Anzoátegui Arnaldo Guillén expresó que la juventud chavista es protagonista de un proceso de transformación revolucionaria que ha permitido la inclusión de todas las clases sociales.

«No hay mejor muestra en este Gobierno que el rescate de las memorias de los mártires revolucionarios que hace décadas lucharon por la consolidación de una Revolución y socialismo que hoy en día el presidente Chávez ha promovido en la patria de Bolívar, en conjunto con el pueblo venezolano», resaltó.

Fiesta en el llano

Una entusiasta concentración popular tomó las plazas Bolívar de Portuguesa, liderada por colectivos sociales, militantes del Gran Polo Patriótico y especialmente jóvenes que se movilizaron para ratificar su respaldo y solidaridad al líder de la Revolución bolivariana

«Amaneció más temprano en Venezuela y estamos felices, de fiesta por el regreso de (Hugo) Chávez, que es el comandante del pueblo, el comandante de las mil batallas», expresó Kelvis Aponte, del Frente de Jóvenes Socialistas de Guanare.

Las caravanas en Guárico no se quedaron atrás. En los 15 municipios y 39 parroquias de la entidad hubo actos culturales y conversatorios en el seno de las comunidades.

«Nos sentimos felices por esta llegada y seguiremos trabajando, ahora con más ánimo y fortalezas, por la profundización de la revolución bolivariana y del socialismo», dijo el coordinador general del Psuv en la entidad, Pedro Valdivia.

«Nuestro líder sigue recuperándose y ahora lo hará en suelo venezolano, por ello vaya nuestro infinito agradecimiento al comandante Fidel Castro, al presidente de Cuba Raúl Castro y al solidario pueblo de Cuba por sus atenciones con Chávez y por su siempre consecuente amor hacia nuestro pueblo», destacó.

Manifestaciones norcosteras

Al norte del país, los aragüeños se concentraron frente a la 42 Brigada de Paracaidistas en Maracay, donde emergió el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, para agradecer a Dios y celebrar el retorno del presidente de la República, Hugo Chávez, a Venezuela.

Gladis Ramírez, habitante de La Coromoto en Maracay, llegó a la Brigada de Paracaidistas con lágrimas en los ojos y la voz quebrada de la emoción.

«Es una alegría indescriptible la que siento de saber que nuestro presidente Chávez está en su patria. Doy gracias a Dios porque escuchó las oraciones y súplicas de los venezolanos que oramos por la salud del comandante», expresó.

Durante la concentración, el alcalde de la capital aragüeña, Pedro Bastidas, dijo: «Es un sentimiento de compromiso y de amor que se siente en las calles de Maracay, de esa ciudad tan querida por nuestro Comandante, quien ha impulsado una revolución de vida y de amor, bajo el modelo socialista».

La Colonia Tovar también celebró con cohetazos y música. «Hay que seguir orando por la salud del Comandante. No vamos a dejar de orar y dar gracias a Dios», expresó Juana Ávila, habitante del sector Peñón de Gabante.

El alcalde del municipio Tovar, Alfredo Durr, calificó como un día de júbilo el arribo del presidente Chávez a territorio venezolano, lo que llevó al Poder Popular a volcarse a las calles para celebrar.

«Desde horas de la madrugada tuvimos la sorpresa y la buena noticia de la llegada del presidente Chávez, quien retornó a su patria. Se oyeron muchos cohetes, alegría y celebración desde temprano. Es increíble cómo se sintió en Tovar esta llegada», expresó Durr.

Los mirandinos, en cambio, colmaron la Plaza Bolívar de Los Teques.

«Llegó un hombre a caballo, llegó un hombre con fuerza, llegó un hombre llamado Simón y libertó muchas tierras. Llegó un hombre con tanque, llegó un hombre con fuerza, llegó un hombre llamado Chávez y unificó muchas tierras. Revolución a caballo y tanque, Revolución con pueblos y tierras…», recitó Bedalyz Vargas, vocera de la Fuerza de Mujeres Revolucionarias en Altos Mirandinos

Lilian Abreu, proveniente del sector Brisas de Oriente, ratificó su cariño y amor por el líder venezolano, mientras que la legisladora del Bloque Socialista, Wisely Álvarez, añadió que la llegada del presidente Chávez al país llena de fuerzas y entusiasmo al pueblo.

«Chávez con su ejemplo de gallardía nos empuja a todos a seguir luchando y trabajando para consolidar la Revolución bolivariana y seguir trabajando por el buen vivir de todos y todas», expresó Álvarez.

De la misma forma, tras conocer la noticia, el pueblo carabobeño se volcó a celebrar en las plazas Bolívar de los diferentes municipios de esta entidad.

La valenciana Ligia Angarita se acercó al lugar y manifestó su alegría por conocer la noticia del regreso del líder socialista.

«Lloré de la emoción cuando recibí la noticia, estoy muy contenta porque sé que el Comandante está bien (…) Chávez tiene mucho amor para la gente pobre, queremos que este sano», comentó.

Como un día de júbilo para la Patria calificó el alcalde socialista de Valencia, Edgardo Parra, al regreso del Presidente.
«Les salió el tiro por la culata a estos sectores que a ultranza niegan los beneficios del gobierno bolivariano que lidera nuestro comandante, quien en medio de su grave problema de salud, nunca se desligó del sentir de su pueblo y de ejercer su mandato», dijo.

Por su parte, la fuerza laboral de la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, también se sumó a la celebración. Entonando la popular consigna «volvió, volvió volvió», los trabajadores del complejo refinador carabobeño se concentraron frente al edificio administrativo para expresar, una vez más, el compromiso con el Presidente.

En otras instalaciones de Pdvsa ubicadas en el estado Carabobo, entre ellas la Planta de Llenado de Gas ubicada en la población de Yagua, municipio Guacara, también manifestaron su júbilo los trabajadores petroleros en apoyo al comandante Hugo Chávez.

Bolívar de pie

La toma de la plaza de Ciudad Bolívar, ubicada en el centro del Casco Histórico de la antigua Angostura, se realizó mucho antes de la hora fijada.

En el lugar estuvieron presentes estudiantes universitarios, luchadores sociales, cultores, trabajadores y amas de casa, quienes gritaban y ondeaban banderas felices por el retorno del Presidente al país.

De manera simultánea, el casco histórico fue recorrido una y otra vez por una caravana de motorizados de los círculos bolivarianos, Frente Bolivariano de Motociclistas y trabajadores de la construcción, quienes gritaban: «Chávez, amigo, el pueblo está contigo» y «Chávez volvió, volvió, volvió», entre otras frases.

María Guamay, dirigente indígena del pueblo jiwi, dijo que los chamanes «han pedido todos los días por la salud del Presidente. Para nosotros, los indígenas, -continuó- es un líder y un defensor al que amamos».

Junto a ella, otro representante del mencionado pueblo originario, Edgar Gómez, indicó que «el regreso del presidente Chávez echa por tierra la campaña de la derecha sobre su supuesta gravedad, e incluso de su supuesta muerte».

«Nuestro Presidente está más vivo que nunca y con el favor de nuestros ancestros vivirá por muchos años más para seguir trabajando por el pueblo venezolano, y especialmente por los indígenas que hemos sido reconocidos como ciudadanos plenos en esta Revolución Bolivariana», añadió.

Otras celebraciones en el estado Bolívar incluyeron una gran concentración en la parroquia Unare de Ciudad Guayana, municipio Caroní, con participación de trabajadores de las empresas básicas, estudiantes, líderes sociales, consejos comunales y jóvenes de distintas barriadas y urbanizaciones de la zona.

AVN

Send this to a friend