Justicia Especial para la Paz juzgará a excombatientes de las FARC

La Corte Constitucional de Colombia determinó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) es constitucional, y precisó que mediante ella, se juzgará a los excombatientes de la antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participaron en el conflicto armado interno, destaca, este miércoles, el portal web de Telesur.

En este sentido, el alto tribunal anunció que la ley casi no tiene modificaciones en la mayoría de sus artículos, con los que serán juzgados los excombatientes, y precisó que el Congreso de la República definirá claramente las penas a imponer.

Además, especificó que el Acto Legislativo 01 de 2017 (contentivo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición) asegura que se aplicarán las penas establecidas en el Acuerdo Final de Paz, pero no se refirió explícitamente a las sanciones de 5, 8 ó 20 años en caso de que los excombatientes sean hallados culpables.

Asimismo, la Corte reiteró que las condenas contra los excombatientes quedarán suspendidas para que estos puedan participar en actividades políticas, aunque precisó que se aplicarán algunas restricciones, para la participación de los mismos en elecciones populares.

Igualmente, el máximo ente judicial ratificó que se mantendrá el principio de responsabilidad por línea de mando, que implica que los comandantes de frentes deberán responder ante la JEP por los actos de guerra que cometieron sus subalternos.

Además, el tribunal refirió que se espera la aprobación de la ley antes del próximo 30 de noviembre, al tiempo, afirmó que los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos (que impulsa la JEP), cuyo período termina en agosto del próximo año.

Creación de órganos

Finalmente, la Jurisdicción Especial para la Paz prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.

Las FARC depuso las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1° de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con la que abandonó el nombre que la distinguió durante casi 60 años de lucha armada.

Prensa Digital Mippci/Telesur

Send this to a friend