Jorge Rodríguez: Son inconsistentes presuntas irregularidades presentadas por Capriles

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, alertó este miércoles sobre inconsistencias de las presuntas irregularidades presentadas por voceros del candidato derrotado este domingo, Henrique Capriles, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el conteo de votos escrutados en la elección presidencial del 14 de abril.

Dijo que la inconsistencia de las mismas sólo pueden ser parte de un nuevo método para legitimar la violencia, emprender un golpe de Estado y con ello vulnerar el sistema automatizado que blinda la realización de elecciones en Venezuela.

Rodríguez desmontó una a una las «irregularidades» que integrantes del comando opositor presentaron hoy a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y que ayer fueron expuestas por el ex candidato presidencial Henrique Capriles ante una veintena de periodistas internacionales.

Capriles anunció que de las 39.322 máquinas de votación utilizadas en el proceso, 535 (1,2%) se averiaron. Señaló que esto vulneraba el voto de 189.982 personas. Sin embargo, al hacer esta denuncia no dijo que el CNE tiene un contingente con el 10% del total de equipos de votación, previendo que puedan presentarse fallas.

El jefe del Comando Hugo Chávez recordó que el CNE prevé la avería de entre el 5 y el 10% de las máquinas, por tanto, para garantizar el voto, los miembros de mesa se circunscriben a un protocolo de sustitución establecido en la normativa electoral y que es presenciado por los testigos de todos los partidos, por los funcionarios del Plan República, por el presidente de la mesa y sus miembros.

Otro de los argumentos de la derecha es que en la elección del domingo les fueron retirados por la fuerza 283 testigos electorales de las mesas de votación, un hecho que, por el número, debió haber quedado asentado en las actas de irregularidades que llegan a salas regionales y a una nacional, en la cual cada candidato tiene representantes.

Aun cuando este es el procedimiento ante cualquier caso considerado fuera de orden, Rodríguez informó que acerca de los testigos supuestamente removidos por grupos chavistas «no existe un solo registro, video o acta. Él lo sabe», dijo en referencia a Capriles.

“Si el señor Capriles hubiera sido candidato y no lacayo en EEUU, pues hubiera incendiado a la mitad de ese país, provocado muertos, atentados contra el Poder Electoral, porque en EEUU se audita el cero (0%) por ciento de los votos”.

Al presentar fotos de Barack Obama votando en una máquina Smartmatic, la misma empresa que proporciona la tecnología en Venezuela, Rodríguez destacó que en ese país no realizan las auditorías previas, durante y posteriores que hacen del sistema electoral venezolano el más seguro y transparente.

Obama, en estas condiciones, fue electo por poco más del 3% de los votos, recordó Rodríguez, quien le preguntó a la derecha venezolana: «¿Obama es un presidente ilegítimo? ¡Capriles fue electo gobernador por las mismas máquinas con poco más de 3%!”, advirtió.

Auditorías al voto automatizado

“Aquí en Venezuela tenemos un sistema automatizado, y la auditoría es al sistema automatizado, tan de acuerdo es que estamos sometiendo nuestras actas que ustedes también tienen…», explicó sobre la digitalización de este material electoral en su página web, www.psuv.org.ve, anunciando que el PSUV ya tiene disponibles las copias de sus actas del Distrito Capital y estado Aragua, y las continuarán publicando hasta completar las 38.900 actas.

Recordó que el voto y escrutinio son automatizados, con 14 auditorías previas, incluida a la máquina de votación antes de iniciar el proceso. Luego, tras la votación, las máquinas imprimen el acta y luego transmiten. «Eso fue sugerencia de la oposición en 2006”, resumió Rodríguez.

“La papeleta es un comprobante nada más, que demuestra al votante que su voto se registró”, acotó.

“Señor Capriles, aquí en Venezuela, por una petición de ustedes los opositores, se audita el 54% del total de las cajas de votación. Ya se hizo esa auditoría”, recordó.

No obstante, sobre la nueva solicitud opositora ante el CNE, en la que no impugnan resultados pero piden auditorías, expresó:

“Ustedes quieren hacer eso, y lo solicitaron ante el CNE, nosotros no tenemos problemas de auditorías que quieran hacer”, expresó, confirmando que acatarán lo que diga el CNE sobre este asunto, y siempre que no se vulnere el sistema automatizado, que -denunció- es el verdadero propósito de los oposicionistas al pedir el “conteo” de comprobantes.

Capriles insulta la inteligencia de los venezolanos

“Esto es un insulto a la inteligencia», espetó Rodríguez sobre otras mentiras señaladas por Radosnki, y que desbarató de la siguiente manera:

Capriles aseguró que en 1.176 centros de votación, el presidente Maduro sacó más votos que el presidente Chávez. “También hay mesas donde sacaste más votos que tú mismo el 7 de octubre”, respondió Rodríguez a Capriles. “Es un insulto a la inteligencia de los venezolanos. Es una estupidez”, concluyó sobre esta “denuncia” de Radonski.

Rodríguez leyó otra denuncia del excandidato de derecha, quien textualmente hizo la siguiente acusación: «En un centro de votación, hay 536 electores. Según el cuaderno y actas de verificación ciudadana fueron 712 votos válidos. Hay más votos que electores”.

“Señor, sumó mal. En ese centro hay dos mesas…y usted registró el cuaderno de una mesa”, respondió Rodríguez, demostrando que esta mentira en particular es una prueba de las intenciones de Capriles para generar indignación y propiciar el golpe. “Y no le importa…”, agregó.

Para más sorpresa, Rodríguez comentó este caso en particular, e identificó la mesa que Capriles mencionó. La misma se encuentra en el estado Trujillo, Municipio Carache, parroquia Cuica, Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia y  afirmó: “Da la casualidad que en la mesa que usted denuncia ¡usted ganó allí!”, señaló.

“En la mesa que usted está denunciando, usted ganó. Si hubo un fraude fue usted quien lo hizo, porque allí no ganó, lamentablemente, el Presidente Maduro, sino usted. Es decir, si alguien hizo un fraude tiene que haber sido el ganador, porque nadie hace fraude para perder, solo que sabemos que aquí no hay fraude porque el sistema electoral venezolano no permite, en modo alguno, la manipulación”, concluyó.

Rodríguez mencionó otras mentiras de Capriles, esta vez sobre los cuadernos de votación y el número de electores. “Estoy 100% seguro de la verificación exacta de votante versus total de votos, porque la única forma de desbloquear la máquina es con la huella del votante”, dijo.

También desmeritó la denuncia de Capriles sobre más de 200 de sus testigos, presuntamente sacados de las mesas a punta de pistola. «Algo imposible», opinó Rodríguez, preguntándose por qué no se hizo la denuncia en ese momento y por qué nadie vio nada.

Rodríguez comentó una “anécdota” del encuentro entre un ingeniero, de apellido Ibarra, técnico de oposición, que le aseguró a Capriles: ‘candidato, ese resultado es correcto, porque nosotros lo verificamos y dio exacto”. “…Y usted candidato le dijo: ‘se calla, usted es un técnico y esto es un asunto político”.

“Desmiéntame, para presentar las pruebas…”, retó Jorge Rodríguez al excandidato derrotado.

Golpe contra el CNE por psicópatas peligrosos

Jorge Rodríguez lamentó las muertes de 8 venezolanos, provocadas por las declaraciones de Capriles del 15 de abril y concretadas por figuras vinculadas al Partido Primero Justicia.

“Solo un psicópata como Leopoldo López, quien originó toda los hechos de violencia, trastornos psicopáticos de la personalidad, ese señor, que es el autor intelectual y material de los hechos de violencia que han enlutado a 8 familias venezolanas; que asesinaron militantes del PSUV, fue un golpe contra el CNE y la institucionalidad”, resumió el Jefe de Comando Hugo Chávez.

“El asedio a la casa de la presidenta Tibisay Lucena, una dama, ni eso lo respetan. No han pedido disculpas. Ahora se lavan las manos. ¿Quién devuelve la vida de los 8 asesinados?”.

Mostró fotos de la violencia perpetrada por las hordas de la derecha, una de ellas con una pinta en la puerta de una casa de familia, donde se lee: “muérete, maldito chavista”.

“Esa fue la orden que ustedes dieron. Ustedes duermen tranquilos en sus casas; el rector Vicente Díaz duerme tranquilo en su casa y ojalá duerma tranquilo por muchos años más. Pero ustedes sí asedian, agreden, asesinan, solamente por hacerse del poder, solamente porque quieren a la trocha y mocha hacerse del poder. Pero eso no es así, es lo que diga el pueblo”, puntualizó.

VTV/Prensa MinCI

 

 

 

Send this to a friend