Jorge Rodríguez rechaza matriz de medios privados sobre supuesta baja participación el 8D

El integrante del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, rechazó este sábado la matriz de opinión del diario El Universal que pretende minimizar la participación del electorado en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre.

«El diario El Universal señaló (en un título) que el ausentismo había caracterizado la jornada electoral», mencionó Rodríguez, al recalcar que en ese mismo diario se publicó una infografía sobre el comportamiento del electorado en comicios de este tipo, y en el que se observó claramente que la elección del 8 de diciembre, cuya participación fue de 58,92%, es en la que se ha registrado un mayor nivel de participación.

«Es la elección municipal, la que tuvimos el 8 de diciembre, con 58,92% de participación, es la elección con el más alto nivel de participación para una elección municipal, para una elección de alcaldes y concejales», subrayó en rueda de prensa efectuada en Caracas.

Recordó que existe un récord de baja participación en el año 2000, con el 24%; seguido del año 1989, con 48%; 1992, con 49%; 1995, con 46%; en 1983 fue cercana al 35%; 2004 de 46%, pero en esta oportunidad también se eligieron gobernadores; en 2005 alcanzó 31% (sólo concejales), siendo la elección municipal de 2013 la más alta en la historia de elecciones de tipo municipal, recalcó el alcalde reelecto de Caracas.

Asimismo, hizo referencia al comportamiento de las personas convocadas a elecciones en otras naciones. «En las presidenciales de Chile, que acaban de ocurrir (2013), la participación fue de 49,35%, 10 puntos por debajo de la participación que tuvimos en nuestras elecciones de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas». Lo propio ocurrió en la elección presidencial en Estados Unidos, de 2012, la participación fue de 58,02%.

«Los venezolanos estamos acostumbrados a votar», recalcó al destacar que «esa es una consecuencia directa de la democracia que inaugura Hugo Chávez, de la democracia que se instaura después de la política del Comandante Eterno Hugo Chávez en Venezuela, y de todo el desarrollo de su plan de acción: político, social, económico, territorial, geográfico», dijo.

«La consecuencia directa de la Constitución aprobada (en 1999), una consecuencia directa es la consulta permanente al pueblo. Y el pueblo de Venezuela le gusta ser consultado», recalcó.

AVN

Send this to a friend