Jesse Chacón: Gobierno Bolivariano ha desmontado paquete neoliberal de 1989

El director del Grupo de Investigación Social GIS XXI, Jesse Chacón, dijo este lunes que las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional desde 1999 han ido desmontado el paquete neoliberal que la derecha intentó establecer en febrero de 1989 y que provocó la rebelión popular conocida como el Caracazo.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, expresó que la optimización cambiaria realizada este año por el Ejecutivo no puede ser considerada una medida neoliberal por cuanto el producto del ajuste se destina a las inversiones sociales y al desarrollo productivo del país.

Al cumplirse esas premisas se trata de una «medida que va a tener un impacto positivo», para lo cual debe estar acompañada por otras que protejan a los ciudadanos de la inflación y la especulación.

Destacó que en 1989, el «Paquetazo de Carlos Andrés Pérez» contemplaba la liberación de precios, la privatización de empresas de servicios públicos y la flexibilización laboral; políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Con la aprobación de la Constitución Nacional en 1999, se «consagran no sólo los derechos políticos y civiles, sino la universalización de los derechos sociales, como un sistema público de salud, un sistema de educación publica gratuita, entre otros».

Resaltó que para la concreción de esos derechos establecidos en la carta magna se establecieron en el país programas sociales como la red de Pdval y Mercal, la Misión Barrio Adentro, las misiones educativas, y el sistema de control de precios para proteger a la población de la especulación.

«Todo este proceso lo inicia el Presidente diciendo: ‘Donde hay una necesidad, nace un derecho», comentó, antes de referir que el país «está construyendo el tránsito hacia una sociedad socialista».

Con respecto al tema económico explico: «Tenemos una deuda de definición de lo que significa una economía mixta en este tránsito al socialismo, donde conviven empresas de propiedad social indirecta en manos del Estado, empresas de propiedad social directa en manos de las comunidades y empresas privadas».

Acotó que se deben determinar los espacios de participación de cada uno para «avanzar en ese modelo de construcción de una sociedad de iguales».

 

AVN

Send this to a friend