Jaua: Venezuela tiene el desafío de asumir su desarrollo industrial

Elias-JauaVenezuela tiene, como nunca, la oportunidad de convertirse en una país exportador, ocasión que debe ser aprovechada a cabalidad. Ese es el gran desafío de los sectores productivos en el país, especialmente el sector privado, destacó este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

El canciller mencionó que en ese sentido el Gobierno Nacional ha avanzado en varios mecanismos que buscan desarrollar, potenciar y fomentar el aparato industrial y productivo en el país, como por ejemplo las relaciones que sostiene actualmente con la República Popular China, nación con la cual se suscribieron este lunes 38 nuevos acuerdos.

«Nunca como antes Venezuela tenía oportunidades de exportar. (Hoy hay) mercados garantizados que nunca se tuvieron», dijo Jaua, al recalcar que esa realidad se debió a que los países con los que se sostenían relaciones no ofrecían la posibilidad de que Venezuela se desarrollara como país exportador, para que se mantuviera como importado pleno de sus materias primas.

En ese sentido, dijo: «El gran desafío de Venezuela, especialmente de su sector privado, es asumir sin miedo, sin temores, sin ningún tipo de complejos, el desarrollar una industria especializada para la exportación (…) se trata de la audacia y de actuar con una visión estratégica. Salir de los complejos. Hay que salir de ese esquema de subordinación eterna a la que estuvo sumidos».

En relación a los acuerdos que suscribieron China y Venezuela, recalcó que son acuerdos que se traducirán en beneficio para ambos pueblos.

Entre estos convenios que se firmaron este martes destacan el Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano, y el convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Con la renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezuela se formaliza la instrumentación del referido tramo con un financiamiento total de 6.000 millones de dólares: 4.000 millones de dólares por el Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional.

Asimismo, se firmaron el contrato sobre el suministro de productos y crudo para la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, mediante el suministro a China de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados; el memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre Petróleos de Venezuela y el banco Exim Bank China, para el financiamiento por 1.000 millones de dólares, recursos que serán utilizados por Pdvsa para la compra de bienes y servicios para la industrias, así como para la puesta en marcha de nuevos proyectos petroleros; y un convenio de financiamiento por un monto de 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y de cobre.

También acordaron la donación de 10 millones de renminbi (moneda oficial china) a Venezuela por parte de China, para la capacitación y formación de funcionarios públicos de medio y alto nivel del Gobierno venezolano en el año 2015.

Y, entre los más importante, señaló Jaua, destacan la firma del acta de compromiso para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar y la adquisición de 10.000 vehículos de particulares con la empresa Chery; la adquisición de 1.500 unidades de autobuses Yutong; la conformación de la empresa Mixta Socialista Agrochem, para la producción de fertilizantes y agroquímicos; y el proyectos dirigidos al impulso de construcciones de viviendas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa dirigido a brindar un techo digno y propio a las familias venezolanas.

Con el mecanismo de cooperación se construirán 4.512 nuevas viviendas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, de las cuales 2.000 se levantarán en Barcelona, estado Anzoátegui, y las restantes 2.512 en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Las relaciones entre China y Venezuela cumplieron 40 años este 2014, de los cuales, los últimos 15 son de vínculos estratégicos, con miras a fomentar un mundo más humano en favor de los pueblos. Las mismas están basadas en una ecuación simple: energía para China y financiamiento y desarrollo para Venezuela, cuyo financiamiento se han cancelado en casi 90%, dijo.

AVN

Send this to a friend